La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista la licitación de cuatro terminales portuarias que requerirán una inversión superior a 60 millones de dólares en Topolobampo, Puerto Chiapas, Guaymas y Ensenada.

Estamos trabajando arduamente para que en este año salgan los concursos publicados , dijo el director general de Fomento y Administración Portuaria, Othón Pérez Martínez.

El funcionario destacó que se han logrado avances relevantes a pesar de las complicaciones económicas que modificaron el Plan Nacional de Infraestructura en la materia (lo que obligó a posponer el proyecto Punta Colonet).

Respecto de los proyectos contemplados para el 2011, comentó: En plan vamos bien, 95%, todavía falta el resto del año y el que entra. Espero que al final de la administración hayamos hecho 100% de la infraestructura. Este año le estamos metiendo recursos fiscales por más de 800 millones de pesos .

Las inversiones totales que la dependencia estima hacer, junto con los recursos de las administraciones portuarias integrales para este año son de 1,300 millones de pesos, de los cuales se ha ejercido 40% hasta el momento.

TEC2, Lázaro Cárdenas

Con respecto a la licitación de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC2) en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que implica una inversión inicial de 200 millones de dólares, el funcionario aseguró: Va conforme al calendario establecido y sostuvo que no se vislumbran riesgos para que se detenga.

Se invirtió mucho esfuerzo para que las bases se hicieran conforme a la ley, muy transparentes, muy claras y que no haya quejas, inconformidades , comentó.

Sin embargo, la empresa que tiene actualmente la concesión de la TEC1 en el puerto, Hutchison Port Holding, ha promovido recursos legales por dicho proceso: Metieron dos, uno ya solventó y el otro está por resolverse , mencionó Pérez Martínez.

[email protected]