Puebla, Pue. La empresa Volkswagen de México no resultará afectada por la cancelación comercial automotriz con Argentina, por lo que se buscarán otros mercados en el continente americano, dio a conocer el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia, Thomas Karig Gerecht.

Comentó que durante el primer semestre del presente año se exportaron 10,000 unidades de los modelos Jetta, Clásico y Beetle al país sudamericano, por lo que debemos analizar colocar en otros países la producción, lo cual no preocupa a la empresa porque tiene mercado y es bien aceptada la marcada .

De la misma forma, dijo que la ruptura del acuerdo con Argentina no impactará en la producción que genera la planta alemana instalada en el municipio de Cuautlancingo, donde se ensamblan 2,500 unidades por día, cifra a la que se llegó en este año tras las ampliaciones en sus áreas a finales del 2011 y que implicó la contratación de 1,000 trabajadores.

Confió en que se vuelva a retomar la relación comercial automotriz entre el gobierno mexicano y gaucho para reactivar los envíos, pues no deja de ser un mercado importante para la firma alemana.

Karig Gerecht puntualizó que quizá este rompimiento entre ambas naciones americanas sea momentáneo, por lo que seguirán a la espera de que indique la Secretaría de Economía federal a las plantas automotrices instaladas en México.

En otro tema, el directivo alemán vio factible que se haga en Puebla un segundo piso de la autopista Puebla-México, ya que se genera un cuello de botella frente a la planta cada vez que ocurre un accidente en la zona, situación que llega a retrasar la salida de nodrizas con vehículos nuevos.

Dijo que la carretera con el paso del tiempo se ha vuelto insuficiente para desfogar la circulación y que un segundo piso puede generar beneficios a las empresas que se encuentran en los parques industriales de la zona.

Mencionó que la empresa no ha considerado invertir en esa obra que busca impulsar el gobierno del estado.

De acuerdo a declaraciones pasadas por parte del titular de la Secretaría de infraestructura estatal, Antonio Gali Fayad, el proyecto de tramo carretero sería de 19 kilómetros, el cual iría de la junta auxiliar de Chachapa, Amozoc hasta el puente conocido como La María perteneciente a la angelópolis, cuyo proyecto ejecutivo costó 20 millones de pesos.