La alemana Volkswagen AG planea destinar a México una buena parte de los 7,000 millones de dólares que proyecta invertir en los próximos cinco años en Norteamérica, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Martin Winterkorn.

" Gran parte del monto será invertido en México para la nueva planta de Audi, inversión para nuestros nuevos productos y otra poco irá a Estados Unidos", detalló Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de la compañía alemana, durante una visita a la planta VW en Puebla, en el centro de México.

Martin Winterkorn señaló que México es buen amigo de Volkswagen, de ahí que la armadora apoya las reformas estructurales emprendidas por el actual gobierno.

"Volkswagen cuenta con buenos amigos en México. Las reformas que están impulsando el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto las apoyamos y las vemos con optimismo. Estamos seguros que las reformas estructurales serán la base del crecimiento de esta industria por otros 50 años más", afirmó.

Este apoyo se traduce en las inversiones que Volkswagen realiza en México, destacó Martin Winterkorn.

Y "esto se ve en los 7,000 millones de dólares que nuestro consorcio estará invirtiendo en Norteamérica hasta 2018, y una gran parte de este monto es para México".

El directivo estableció que la planta en Puebla es de las más importantes para el grupo automotriz, pues hasta el día de hoy se han producido más de 10 millones de automóviles y cada uno es una carta de presentación mundial.

La mayor automotriz alemana informó que también planea construir un vehículo deportivo utilitario diseñado para el mercado de América del Norte, que incluye a México, Estados Unidos y Canadá y donde busca incrementar sus ventas.

Audi, una división de Volkswagen, había anunciado en diciembre que invertirá alrededor de 22,000 millones de euros (unos 30,100 millones de dólares) en nuevos modelos, plantas y tecnología en un periodo de cinco años hasta el 2018.

Las inversiones programadas apuntalarán la expansión de Audi, en tanto la automotriz establece fábricas en México y China y evalúa la producción en Brasil. Por primera vez, Audi planea fabricar más autos fuera de Alemania que en ese país.

Con información de Reuters y Notimex.

nlb