Volkswagen México (VW) confirmó que será hasta el 2020 cuando se presente un crecimiento consolidado en ventas de vehículos en el mercado interno, luego de que la marca registra caída acumulada de 19.6% en el primer cuatrimestre del presente año, por lo que mantiene cautela frente a la desaceleración en la comercialización.

Pero para no perder el tercer sitio dentro del top cinco en ventas internas, Edgar Estrada, director de comercialización de la compañía alemana, anunció que VW trabaja en la reestructura de productos para ser más agresivos en el segmento de SUV con el lanzamiento próximo de Teramont y apuesta a ampliar los servicios de postventa al consumidor para ampliar la comercialización de unidades seminuevas.

Volkswagen será agresivo en SUV sin perder el éxito que ha mantenido en los compactos con el modelo Jetta, aclaró.

Precisó que los factores políticos-económicos y sociales inyectan incertidumbre al entorno, lo que genera volatilidad en el tipo de cambio e incremento en tasas de interés.

“Se espera un 2018 sensato (en cuanto a ventas de vehículos en el mercado mexicano)”, comentó Estrada, pues la industria nacional se encuentra en una etapa de ajuste que se ve reflejado en las cifras. “No será resuelto el próximo mes, habrá un posible crecimiento a mediano plazo, entre el 2020 y 2023, porque el mercado mexicano tiene mucho potencial de expansión”, dijo, en conferencia de prensa.

Para ello, VW se prepara con una estrategia de marketing basada en proveer de un producto muy adecuado a un precio justo para el cliente, con planes financieros muy agresivos, muy interesantes y que nos permitan realmente atacar el mercado mexicano. El director de ventas de VW en México, quien es el segundo mexicano en presidir esta área en los 65 años de la empresa en nuestro país, asumió el compromiso de que la marca será más cercana al consumidor.

Los distribuidores continúan con su plan de inversión en la renovación de la red de sus 165 concesionarios y 200 puntos de venta. Tenemos nuevas fachadas en nuestra red, nuevas herramientas para servicio y eso no se ha frenado.

lgonzalez@eleconomista.mx