Volkswagen (VW) presentó una caída de 5.3% en sus ventas globales anuales durante el mes de octubre, 490,000 unidades, como resultado del escándalo de autos diésel equipados con software que les permitía burlar las pruebas de emisiones anticontaminantes en Estados Unidos.

Asimismo, en las cifras mensuales destaca que las recesiones económicas en Brasil y Rusia causaron tanto o más daño que el escándalo, al retroceder 50 y 26% respectivamente. ?Volkswagen ha intentado limitar el daño en Estados Unidos al ofrecer a los propietarios de un Volkswagen 2,000 dólares si intercambian su auto viejo por un nuevo modelo VW.

Los números publicados el viernes muestran que las ventas en Estados Unidos, donde inició el escándalo el 18 de septiembre, aumentaron 0.2 por ciento. Las ventas en América del Norte, que incluyen Canadá, aumentaron 3.5% comparado con el mismo mes del año anterior.

En tanto, el grupo de 12 marcas, entre ellas SEAT, Skoda, Porsche, Audi y Lamborghini, vendió 831,300 vehículos el mes pasado, 3.5% menos que en octubre del 2014, según un comunicado. La marca VW vive tiempos difíciles , admitió en el documento Jürgen Stackmann, miembro del directorio de esta filial.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) estima que VW equipó 482,000 vehículos con un software que apagaba el control de emisiones y mejoraba el desempeño del motor cuando los autos no estaban siendo probados.

La compañía indica que por lo menos 11 millones de autos tienen el software manipulado y agregó que ha descubierto irregularidades en las mediciones de cuánto dióxido de carbono emiten.