Volkswagen alcanzó un acuerdo con distintos bancos sobre los términos de un préstamo puente de 20,000 millones de euros (21,200 millones de dólares) que le ayude a afrontar los costos de su escándalo de emisiones, dijeron tres personas familiarizadas con la situación.

La mayor automotriz de Europa está bajo presión para fortalecer sus finanzas, ya que los analistas creen que deberá pagar decenas de miles de millones de euros para cubrir multas, demandas y reparaciones de vehículos tras reconocer que manipuló las pruebas de emisiones de dióxido de carbono de autos diésel en Estados Unidos.

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Trece bancos están ofreciendo créditos de entre 1,500 y 2,500 millones de euros cada uno, o un total de 29,000 millones, dijeron dos fuentes a Reuters, declinando ser identificadas porque el asunto es confidencial.

Una de las personas dijo que el viernes se asignarán las cantidades de cada crédito a cada banco. Otra persona comentó que sucedería en los próximos días, sin entrar en más detalles.

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Un portavoz de Volkswagen, con sede en Wolfsburgo, Alemania, declinó hacer comentarios.

Volkswagen destinó 6,700 millones de euros para los costos iniciales del escándalo por las emisiones diésel y dijo que espera gastos adicionales de al menos 2,000 millones de euros por falsificar los certificados de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de unos 11 millones de vehículos.

El mayor escándalo corporativo en los 78 años de la firma alemana forzó la dimisión de su presidente ejecutivo, restó miles de millones de euros a su valor de mercado y castigó sus bonos, haciendo mucho más caro para la compañía pedir prestado dinero a través de su ruta tradicionalmente predilecta del mercado de deuda.

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Las fuentes dijeron que Volkswagen espera que sus bonos retornen a niveles más normales la próxima primavera boreal, permitiéndole emitir deuda y repagar el crédito puente.

Una de las fuentes dijo que es probable que el préstamo y las consiguientes emisiones de bonos costarán probablemente a VW unos 150 millones de euros en intereses y tasas, agregándose a la carga financiera de la compañía a consecuencia del escándalo.

Más de dos meses después de hacerse público el escándalo, VW sigue intentando identificar a los responsables y organizar la revisión de unos 11 millones de vehículos en todo el mundo.

erp