A partir del próximo 1 de septiembre, los clientes de Teléfonos de México (Telmex) tendrán 100 minutos gratis para llamadas a números 044 de cualquier compañía de telefonía celular.

La empresa de telefonía fija señala en su blog que esta política se aplicará a sus clientes residenciales o comerciales, sin importar el nivel de consumo que presenten ni el paquete de servicio que tengan contratado.

Subraya que en caso de que el usuario hubiera solicitado el servicio de bloqueo de llamadas a celular, puede pedir que éste sea cancelado para acceder a sus minutos gratuitos.

Si bien, Telmex posee más de 14 millones de las 19 millones de líneas fijas que existen en el país, sólo en el segundo trimestre del año reportó 19,000 desconexiones, mientras que en contraste obtuvo 83,000 nuevos accesos de banda ancha.

La situación de la empresa de telefonía fija e Internet refleja la tendencia que a nivel mundial presenta el sector de las telecomunicaciones que cada vez más exige servicios móviles.

En opinión del director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, Telmex tiene claro que la telefonía fija en México ya superó la tendencia de crecimiento frente a las virtudes de los celulares en términos de movilidad, precios, accesibilidad y oferta de servicios de valor agregado.

Por su parte, la empresa de telefonía celular Telcel, la cual posee más de 70% del mercado móvil y que también es propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú, posee 68.1 millones de suscriptores.

De acuerdo con el reporte Valor del mercado móvil al segundo trimestre de 2012 de CIU, en este periodo Telcel aportó al segmento 41 mil 786 millones de pesos, que le atribuyen 71.3 por ciento de los ingresos móviles.

Este operador muestra signos de recuperación un año después de la reducción en las tarifas de interconexión que impactó significativamente sus ingresos, ya que al recibir la mayoría de llamadas en su red debido a la participación de mercado que ostenta, esta situación le significó un impacto negativo en sus ingresos .

klm