Monterrey.- En el Encuentro Académico de Vocaciones para el Sector de Energía, realizado en el Centro de Arte de la Universidad de Monterrey (UdeM), Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía Sener, indicó que la reforma energética atraerá inversiones por más de 10,000 millones de dólares.

El funcionario aseguró que esta cifra es adicional a los 20,000 millones de dólares que ahorita invierte Petróleos Mexicanos (Pemex)" y que dará pie a la generación de medio millón de empleos anuales en los próximos años. Señaló: "Cada año se estima que dichos flujos de inversión crearán medio millón para 2018 y potencialmente 2.5 millones hacia el 2025".

Resaltó que tan sólo en Pemex, una tercera parte de la fuerza laboral habrá llegado a edad de retiro para 2020, y que en México cada vez hay menos mexicanos que tengan estudios relacionados al sector. Beltrán dijo que existe la presión de generar talento para satisfacer las nuevas inversiones .

El Programa de Formación de Recursos Humanos Especializados lanzado en el evento es promovido en conjunto por el gobierno estatal, la Sener y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt. Se resaltó que este evento es el primero que marca la ruta de trabajo de la estrategia que acordaron el Gobernador Rodrigo Medina y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Rodrigo Medina, aseguró que con pasos firmes Nuevo León se constituye en el primer estado que aprovechará las ventajas de esta reforma . Señaló que un tema fundamental del recién lanzado Plan Sectorial de su gobierno es que universidades, centros de capacitación y escuelas técnicas generen planes de estudio que desarrollen especialidades, maestrías y doctorados para producir talento humano que esté ‘a la altura del reto’ que representa la reforma.

Hemos ido un paso adelante para que cuando todo esto empiece a desarrollarse (…) a través de la aprobación de las legislaciones secundarias, que por cierto ya está trabajándose, inmediatamente podamos aquí tener todo listo , dijo el gobernador.

El Programa de Formación otorgará apoyo financiero a las personas interesadas en realzar estudios de posgrado, maestrías, doctorados, pos doctorados y especialidades en universidades de prestigio nacionales y extranjeras. Este proyecto es uno de los muchos que debemos de promover y apoyar conjuntamente gobierno federal, gobiernos estatales, instituciones académicas e indudablemente el sector privado , expresó el funcionario federal.

Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico, asistió también, al igual que el recién nombrado subsecretario de Energía en el estado, Vladimir Sosa Rivas, así como Guillermo Dillon Montaña, director general de la CAINTRA Nuevo León y otras autoridades estatales y de educación.

mac