Según las predicciones de la Agencia Internacional de Energía, al 2035 México mantendrá su producción de 2.5 millones de barriles diarios y no aumentará como ha predicho el gobierno, pero ello ocurrirá siempre y cuando se realicen las inversiones necesarias en tecnología explicó María Van der Hoeven, directora ejecutiva del máximo órgano internacional del sector.

Durante su participación en el Foro El Futuro de la Energía, la experta internacional dijo que la demanda mundial de petróleo crecerá de 87 millones de barriles diarios a 99 mbd al 2035, y que el país continuará participando en el suministro de este hidrocarburo si dedica mas esfuerzos a la exploración de recursos no convencionales, ya que se calcula que al menos 47 millones de barriles vendrán de nuevos descubrimientos.

La demanda de gas también se incrementará, sobre todo en países como China, India y en la Región de Medio Oriente, por lo que sugirió a las autoridades arrancar con los planes para explotar el gas shale y reorientar los subsidios regresivos, de los cuales sólo se beneficia 8% de la población mundial.

NO PIERDAN TIEMPO: MARIO MOLINA

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, urgió a las autoridades mexicanas en materia de energía a elevar el uso de tecnologías limpias e implementar planes de eficiencia más agresivos, ya que en el mundo habrá cambios que podrían dañar la economía nacional si no se realizan cambios inmediatos.

Según sus estudios, bajar a un aumento de 2 grados la tendencia que hasta ahora llevaría al planeta a elevar su temperatura hasta 7 grados costaría 2% del PIB mundial, pero sería mucho más caro solventar los costos que las grandes catástrofes ambientales traerían, por lo que dicho plan es posible.

Durante su presentación en el Foro El Futuro de la Energía, organizado por la Secretaria de Energía, Molina explicó que a pesar de las reticencias del partido republicano estadounidense, las políticas internacionales en torno al cambio climático se renovarán en los próximos meses, por lo que se deben tomar medidas, como precisar en la Estrategia Naciona l de Energía el camino a seguir.

"Es muy probable que sí haya un acuerdo internacional, mejor estar preparados", dijo "no nos va a dar tiempo de educar a toda la población y a los niños, en este sentido tenemos que enfocarnos en los tomadores de decisiones".

En cuanto a los planes que ha revelado Sener, el Premio Nobel aseguró que la energía eólica sólo podrá cubrir el 15% delante demanda mundial, por lo que se deben enfocar los esfuerzos en buscar formas de almacenarla; en cuanto a shale gas, dijo que se deberá manejar con mayor cuidado del que se tiene actualmente mediante normas que cuiden al ambiente.

[email protected]