La macroeconomía mexicana está prácticamente blindada frente al escenario esperado de recesión en Estados Unidos para 2013, aunque urge fortalecer el mercado interno mediante la aprobación de reformas estructurales, señaló la Concanaco-Servytur.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, manifestó que además es indispensable un trabajo congruente de los representantes populares del país.

Ello, resaltó, con el propósito de concretar las reformas elementales para el futuro de México, como son la hacendaria, la laboral, la energética y la educativa.

Resulta fundamental que el trabajo del Congreso de la Unión tenga índices aceptables de eficiencia, de modo que los cambios legislativos que promueva den las herramientas para lograr mejor educación, empleos suficientes, desarrollo económico y mayor bienestar para los habitantes, señaló.

La Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense (CBO, por sus siglas en inglés) vaticinó que el vecino país entrará en recesión económica en el primer semestre de 2013 si no reduce el déficit público y no evita la entrada en vigor del aumento de impuestos.

No sólo Estados Unidos tiene ese riesgo y no es exclusivamente en 2013, es algo recurrente desde 2011. También sucede en Europa y nosotros como país sí estamos preparados en el marco macroeconómico, pero no debemos descuidar el marco interno , argumentó el dirigente empresarial.

Por eso muchas de las propuestas del sector se orientan hacia la reactivación del mercado interno, independientemente de lo que suceda en el exterior, destacó durante la presentación del equipo de observadores electorales de la Concanaco para el próximo 1 de julio.

Tenemos un buen blindaje en el marco macroeconómico , pero en un escenario de tal magnitud aumentará la presión, por lo que hoy es urgente un marco normativo que permita superar los rezagos, insistió.

Dávila Flores destacó que la Concanaco ajustó al alza su estimación de crecimiento para el país, de 3.5 a 4.0% para el término de 2012, lo cual, dijo, es insuficiente para satisfacer las necesidades socio-económicas.

Es necesario, expresó, crecer a niveles de 7.0% anual y generar más de un millón de empleos al año.

En relación con el comportamiento del sector para finales del presente año, el presidente de Concanaco-Servytur adelantó que se espera un crecimiento de 6.0%, en tanto que para el sector turismo sería de 3.0 a 4.0 por ciento.

apr