La Urbi, una de las mayores constructoras de viviendas del país, dijo que durante el segundo trimestre se asoció en dos proyectos habitacionales en marcha que generarán hasta 4,000 unidades, lo que impulsará sus ventas.

Urbi dijo que los dos proyectos, en Baja California Sur, desarrollarán entre 1,500 y 2,000 viviendas cada uno, bajo un esquema de asociación con pequeños y medianos constructores.

Los dos proyectos forman parte del plan de la compañía para integrar este año hasta cuatro desarrollos ya iniciados en los que invertirá 1,000 millones de pesos (unos 85 millones de dólares).

La constructora inició desde el 2009 este programa denominado "Socio Concesionario" que l e representa ingresos netos promedio anuales de entre 300 millones y 350 millones de pesos por proyecto.

Urbi, que tiene oficinas en la ciudad de Mexicali en la frontera con Estados Unidos, espera este año un alza de entre un 12 y un 14% en sus ventas, y es una de las pocas que esperan generar flujo de efectivo libre con sus operaciones.

La mayoría de las constructoras de vivienda en México han visto un difícil inicio de año con mayores inversiones para infraestructura y proyectos verticales (edificios), que están consumiendo su efectivo, lo que amenaza con elevar su deuda.

Las acciones de Urbi ganaban el jueves un 2.21% en la bolsa mexicana a 25.85 pesos, a las 10.55 hora local (1555 GMT).

RDS