La tendencia de 2019 se mantuvo en noviembre y el top 3 de portales más vistos del Ranking de Medios Nativos Digitales no sufrió modificaciones. Sin embargo, Medio Tiempo —tercero en el ranking— incrementó su caudal de audiencia en 10%, lo que le permitió acercarse a UNO TV y SDP Noticias, primero y segundo respectivamente. 

En línea con esto, SDP Noticias, Medio Tiempo, Cultura Colectiva, El Deforma, Cocina Delirante y En Pareja, 6 de los principales 15 medios, lograron su punto más alto de vistas durante noviembre, de acuerdo con los registros de Comscore, la compañía líder en métricas digitales. Estos avances permitieron a la mayoría achicar la brecha con UNO TV, que acobija el liderazgo desde el 2018.

Fuera de las luces del top 20, el portal que tuvo el crecimiento más exponencial en nativos digitales fue Naranxadul. La web enfocada a las mamás millennials tuvo un crecimiento de 900% en noviembre, logrando saltar del puesto 36 al 30.

Hubo otros sitios que escalaron en el ranking de forma notable, como Cocina Delirante, del puesto 16 al 10; Ok Chicas, del puesto 22 al 17; Soy Carmín, del puesto 10 al 7, y Cultura Colectiva, del puesto 6 al 4. De esta lista, Cultura Colectiva con el 19%, Cocina Delirante con el 62% y Ok Chicas con 26% crecieron a doble dígito.

En la comparativa anual, tomando como referencia noviembre de 2018, los que tuvieron el crecimiento más fuerte fueron El Deforma con 210%, En Pareja con 182%, Medio Tiempo con el 176%, Cocina Delirante con 161% y SDP Noticias con el 115 por ciento.

La contracara la muestra Sopitas. El magazine que ofrece noticias de actualidad, deporte, música y entretenimiento abandonó el top 10 luego de pasar del puesto 8 al 11, tras una caída de 24% en su caudal de visitantes únicos.

El Top 10 del Ranking de Medios de Nativos Digitales en noviembre de 2019 quedó establecido de la siguiente manera:

1. Uno TV: 12.815 millones de visitantes únicos multiplataforma

2. SDP Noticias: 11.220 millones de visitantes

3. Medio Tiempo: 7.942 millones de visitantes

4. Cultura Colectiva: 7.296 millones de visitantes

5. El Deforma: 7.157 millones de visitantes

6. Aristegui Noticias: 5.684 millones de visitantes

7. Soy Carmín: 4.635 millones de visitantes

8. ActitudFEM: 4.184 millones de visitantes

9. La Silla Rota: 4.011 millones de visitantes

10. Cocina Delirante: 3.854 millones de visitantes

Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.