Los presidentes de las comisiones de Energía y Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Labastida y Rosario Green, calificaron como una hazaña que el gobierno de México haya logrado que Estados Unidos firmara un tratado petrolero.

En entrevista, los legisladores que presiden las comisiones donde se analizará el Tratado sobre Yacimientos Transfronterizos adelantaron que habrá un profundo debate sobre las letras chiquitas del mismo, aunque dijeron que deberá ser ratificado por el Senado mexicano.

El senador Labastida recordó que para alcanzar la formalización del tratado, ambos países hicieron consultas por más de un año. Explicó que ese tipo de acuerdo lo tienen firmado 24 países para impedir que un país explote el petróleo en su beneficio y en perjuicio de su vecino.

Labastida dijo que el tratado debe dejar en claro la ubicación del petróleo, que haya un tercero que pueda solucionar los desacuerdos y que su dictamen final sea vinculante.

Dijo que también debe quedar clara la velocidad de explotación del yacimiento, tiene que estar vinculada no sólo en términos de dónde se hacen los pozos, sino la velocidad con que se hacen los pozos para evitar dañar el yacimiento .

Labastida Ochoa dijo: Todas estas recomendaciones hicimos. Nos dijeron que estaba incluido, lo vamos a revisar .

PARECÍA IMPOSIBLE: GREEN

Por su parte, Rosario Green comentó: La Secretaría de Energía y Secretaría de Relaciones Exteriores hicieron lo que a mí me parecía imposible, lograron sentar al gobierno de Estados Unidos a una mesa a discutir propiedad privada y propiedad pública.

Es algo que nunca se me hubiera ocurrido como posible, creo que ayuda porque protege los recursos mexicanos (...), que siempre estuvimos nosotros preocupados a que se diera una desviación de la riqueza mexicana a través de técnicas que nos superaban en avance.

Con ese conjunto de principios que se adoptaría por el Congreso estadounidense y por el Senado mexicano habría al menos la posibilidad de que se explote lo que es mexicano. Soy crítica siempre de lo malo, pero de este acuerdo, sin leer las letras chiquitas, sí se apega a los acuerdos que dijeron , afirmó.

[email protected]