Son muchas las oportunidades para el sector exportador tras la firma del TLC con Europa. La mayor diversificación de mercados será incentivo para muchos emprendedores en el envío de sus productos al exterior.

Pero muchas de las empresas novatas, en su mayoría pymes, no logran la sostenibilidad de su negocio y terminan retirándose del mercado externo, sostuvo Juan Carlos Mathews, director de la Maestría en Gestión de Negocios Globales de la Universidad del Pacífico.

Cerca de 31% de las exportadoras mueren en su primer año de actividad. Las Mypes representan 64% del total de empresas exportadoras directas (8,200). Por lo tanto, son las empresas muy pequeñas las que caen y no aguantan ni un año , dijo Mathews.

Agregó que la causa de la alta tasa de mortandad de las pymes es producto de su bajo conocimiento del mercado externo. Se tiran a la piscina sin saber cuánta agua hay , indicó.

El número de empresas exportadoras sigue creciendo pero lo que no se dice es cuántas van muriendo. Solo que como son más las que entran que las que salen, el neto es azul, pero se está escondiendo la mortandad , precisó.

Mathews ejemplificó las experiencias vividas en el pasado por muchas de estas empresas quienes decidieron incursionar en la exportación de productos en una época favorable, pero que luego vieron revertidos sus resultados. Es por ello que es fundamental la formación y capacitación de los microempresarios , culminó.

POSIBILIDADES DE COMERCIO

Mathews aseguró que la agroindustria es un sector relevante para el mercado europeo , sobre todo en lo referente a las conservas de espárragos, palmito, y pimiento.

Destacó, también, la gran oportunidad para los empresarios del sector textil y confecciones, quienes, ya han incursionado en el envío de ropa para niños y sus resultados han sido alentadores.

Es así como se abre un gran abanico para crecer en exportaciones. Y esto va asociado a mayores inversiones en las cuales los empresarios ven la posibilidad de asegurar sus suministros , concluyó Mathews.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica