La Secretaría de Planeación y Finanzas en conjunto con la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Querétaro (AMDA) buscan diseñar políticas públicas que permitan dinamizar la venta de autos nuevos en la entidad.

La tendencia es favorable para este año, aunque todavía faltan algunos meses para que se dé el proceso de crecimiento , aseveró el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo.

El funcionario estatal destacó que la venta de vehículos nuevos está vinculada a la economía queretana, pues la industria manufacturera de la entidad es el componente más importante de su Producto Interno Bruto (PIB) y se sostiene primordialmente de metalmecánica en autopartes.

Indicó que en el 2010, en la venta de vehículos nuevos, Querétaro pasó al lugar 12 del país, con lo que escaló seis posiciones respecto del 2009, cuando ocupaba la posición 18.

En el 2011 pretendemos que siga así, ha bajado ligeramente el ritmo pero a finales de este año esperamos que se recupere de forma importante y nos mantengamos en esa línea , anticipó.

En el 2009, la venta de automóviles nuevos cayó a 13,193, mientras que en el 2007 y el 2008 se registraron niveles de 19,238 y 18,841, respectivamente. En el 2010, el alza fue de 38% frente al 2009, con 19,157 vehículos nuevos vendidos, debido a la recuperación económica y al Programa Querétaro Cerca de tu Economía Familiar, que exenta del pago de Tenencia vehicular a quienes cubran los requisitos.

El éxito económico de Querétaro está provocando una demanda importante que se va a manifestar más en los próximos dos años, porque están llegando muchas familias del norte ya con sus vehículos, pero aquí los van a cambiar , expresó.

En el 2010, los beneficiarios del Programa fueron 350,000 propietarios de autos, mientras que este año serán 385,000.

PER CÁPITA

López Portillo destacó que en ventas per cápita, el estado tiene uno de los niveles más altos del país, pues con 1 millón 800,000 habitantes se le compara con entidades como el Estado de México, que tiene 15 millones de habitantes, y el Distrito Federal, de 8 millones.

Querétaro ocupa uno de los lugares más importantes en venta per cápita, estamos a .01; San Luis Potosí, con 2.5 millones de habitantes está

A .005; Guanajuato, con una población de 5.5 millones está a .005; vendemos el doble que los demás estados aledaños. Si nos comparamos con montos financieros, estaríamos mucho más alto y a nivel per cápita seguramente aventajaríamos al Distrito Federal y al Estado de México , destacó.

El Secretario de Planeación y Finanzas enfatizó además que el perfil de consumo del queretano es muy alto.

POLÍTICAS PÚBLICAS

La dependencia y la Asociación exploraron la posibilidad de que el beneficio de la exención del pago de Tenencia sea sólo para autos comprados en Querétaro y también la agilización de trámites de quienes dejan un vehículo en las agencias a cambio de otro.

Otro punto que entrará en vigor este año es poner en regla las placas demo de las agencias de automóviles, puesto que generan especulación debido a que al ser placas libres no pagan Tenencia.

Lo que vamos a hacer es retirar todos los demos que haya ahora y empezar una cuenta distinta, le damos a cada agencia un paquete de placas demos que vamos a tener perfectamente controladas , aseveró.

Además de ello, mencionó, se está provocando que a partir de este año el emplacamiento sea directo, es decir, que el cliente salga con las placas de su auto de la agencia.

POTENCIA EN CONSUMO

En ventas per cápita, Querétaro se encuentra a .01, por encima de San Luis Potosí y Guanajuato.

Un total de 350,000 propietarios de vehículos fueron los beneficiados con la exención de Tenencia en el 2010.

En el 2011 serán 385,000 propietarios los beneficiados.

Querétaro ocupó la posición 12 en la venta de automóviles nuevos.

Más de 19,150 autos nuevos se vendieron en el estado en el 2010.

[email protected]