Las pérdidas financieras de Petróleos Mexicanos (Pemex) de enero a septiembre se incrementaron 138%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ascendiendo a 352,810 millones de pesos, las peores en los primeros tres trimestres de todos los años de su historia.

La estatal tuvo ingresos netos por 902,135 millones de pesos acumulados al tercer trimestre del año, que resultaron inferiores en 26% a los obtenidos en el mismo periodo del 2014, debido a la caída de 54% en el precio de la mezcla mexicana de exportación.

Lo anterior, a pesar de la eficiencia que muestra la empresa en rubros como el costo de ventas, que se incrementó apenas 1% en un año, llegando a 644,651 millones de pesos. La estatal también destacó los resultados de sus medidas de ajuste a su presupuesto y al gasto que le han traído ahorros en el gasto de operación por 11,000 millones de pesos de febrero a la fecha.

Aun así, la pérdida antes de impuestos aumentó 111%, siendo de 52,598 millones de pesos, en comparación con los 477,106 millones que la empresa obtuvo como ganancia en el mismo periodo del año pasado.

Ello, a pesar de que el cobro de impuestos a Pemex se redujo 52% en términos absolutos de un año a otro, llegando a 300,211 millones de pesos, en parte porque se redujeron de 11 a cuatro los rubros tributarios que le cobra Hacienda luego de la reforma energética y a que no entró en vigor en el 2015 (y también fue suspendido para el 2016) el cobro de un dividendo estatal equivalente a 30% de los ingresos del año anterior, pero sobre todo, por los bajos ingresos de la empresa por sus ventas de petróleo.

A los malos resultados financieros de Pemex se sumó una pérdida por la fluctuación cambiaria del peso frente al dólar de 136,269 millones de pesos, 14 veces más alta que la que tuvo en el 2014.

Patrimonio negativo

Como emisora de deuda, Pemex reportó a la Bolsa Mexicana de Valores pasivos totales por 3 billones 240,723 millones de pesos hasta el 30 de septiembre, mismos que se incrementaron en 12% desde el 31 de diciembre del año pasado. En tanto, los activos totales de la empresa sólo se incrementaron 0.6% en el mismo periodo, situándose en 2 billones 140,548 millones de pesos al mes de septiembre, con lo que Pemex tiene un patrimonio negativo de 1 billón 100,175 millones de pesos.

Tercer trimestre

En lo que respecta sólo al tercer trimestre, las ventas ascendieron a 313,000 millones de pesos, el costo de ventas fue de 231,000 millones, el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 119,000 millones y la pérdida neta del periodo fue de 167,000 millones de pesos. La producción de crudo en el trimestre fue de 2.26 millones de barriles diarios y la de gas natural (asociado, no asociado y nitrógeno), de 6,404 millones de pies cúbicos diarios, con caídas de 5.4% y 1.6%, respectivamente, en comparación con el año pasado.

Logran acuerdo pensionario con petroleros

Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó por fin a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en materia de pensiones que anunciará en los próximos días, el cual también será aplicable a los trabajadores de confianza y permitirá que el gobierno federal asuma parte de su pasivo laboral.

El acuerdo, que será presentado a más tardar el viernes de la próxima semana, debe traer modificaciones como el cambio del régimen pensionario actual a uno individual como las afores, con lo que la estatal podrá cumplir con lo establecido durante la reforma energética para que el gobierno federal asuma al menos la tercera parte de su pasivo laboral, es decir, unos 530,000 millones de pesos.

El pasivo laboral de la empresa al tercer trimestre ascendió a 1 billón 539,972 millones de pesos y se incrementó en 65,884 en comparación con el año pasado. Hasta la última negociación del contrato colectivo no se lograron acuerdos en torno a este tema, a pesar del cambio de estructura que ha tenido la empresa en el último año, en que cambió la conformación de sus subsidiarias.

Sin embargo, Pemex publica en la Bolsa Mexicana de Valores una reducción de 10,109 empleos (todos de confianza, ya que no existieron negociaciones con el sindicato) en comparación con los que tenía al tercer trimestre del 2014, con lo que hasta el mes de septiembre tiene 142,976 empleados. De estos empleados, más de 75% son sindicalizados.

La estatal también explicó en un comunicado que en lo que va del año realizó un ajuste a su presupuesto y gasto autorizados por el Consejo de Administración en febrero de este año, lo que le trajo ahorros en el gasto de operación por 11,000 millones de pesos.

Por sus bajos ingresos, también lleva a cabo un proceso de renegociaciones con la cadena de proveeduría, así como la búsqueda de monetización de activos considerados no estratégicos, y el aprovechamiento de nuevos instrumentos de fondeo, detalló.

[email protected]