El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, consideró como un acierto el interés actual por reactivar el sistema de ferrocarriles de pasajeros en México, porque eventualmente, traerá beneficios a todos los involucrados en el sector.

Hemos estado insistiendo en que en México tiene que haber medios alternos para que la gente se transporte y que crezca el turismo. De los visitantes internacionales, 90% llega al país por avión y eso es una cifra muy alta, por eso hay que pensar también en alguna ruta que pueda cruzar la frontera norte y puedan llegar lo mismo a playas que a destinos coloniales , dijo.

En entrevista, el empresario refirió que en su reciente reunión con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dicho tema fue planteado de manera rápida , aunque los integrantes del CNET quedaron convencidos de que se trata de una decisión que detonará el crecimiento de la industria y será un complemento a los medios existentes.

El país debe estar más comunicado. El medio que ha probado ser muy eficiente para el transporte de mercancías y personas es el tren, que claramente abre una oportunidad de traer turismo a diferentes lugares de manera eficiente , agregó Azcárraga.

El nuevo impulso que tendrá el medio de transporte también podría ocasionar que Aeropuertos del Sureste retome su viejo plan de construir (aprovechando los paisajes naturales) un tren de pasajeros entre Cancún y Riviera Maya, al que podrían sumarse otros prestadores de servicios.

PRUEBA SUPERADA

Para el titular del CNET, el encuentro que sostuvieron con Ruiz Massieu les permitió conocer a una funcionaria con un interés muy claro por complementar las necesidades del sector con su perfil político, por lo cual nos dejó con un buen sabor de boca .

Se comprometió a hacer la gestión política y la transversalidad necesaria con otras dependencias, lo cual es fundamental. Es algo que ya veníamos pidiendo, queremos que nos den el peso que tenemos en el desarrollo de la economía del país , agregó.

Una de las principales demandas que hicieron los representantes de 16 organizaciones turísticas fue que se diera continuidad a las campañas de promoción de los destinos nacionales y que los recursos se utilicen de manera más eficiente.

Para mejorar este aspecto, Azcárraga ha sugerido que el pago que hacen los extranjeros que salen del país (Derecho de No Inmigrante) no sea únicamente para quienes usen transporte aéreo, sino que se evalúe lo hagan también, los cruceristas que llegan a los puertos mexicanos.

[email protected]