La licitación para construir los talleres, cocheras y edificio administrativo, entre otras obras, para el tren de pasajeros México-Toluca ha generado el interés de por lo menos 23 empresas, las cuales han formulado más de 350 preguntas que obligaron a modificar la fecha de presentación de propuestas para el 18 de enero (originalmente dicha etapa estaba prevista para ayer).

El último proceso de contratación de obra pública para desarrollar dicho tren implicará una inversión menor a los 800 millones de pesos y comprende también el equipamiento de los talleres, el suministro de vehículos auxiliares de vía, áreas de estacionamiento, jardines, urbanización en general y su puesta en servicio.

FCC Construcción, Alstom, ISOLUX, ICA, GIA, Prodemex, Comsa Emte, Assignia, Aldesem, CICSA, Construcciones Urales, Grupo Constructor Feral y Prointec son algunas que han cuestionado a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) sobre la licitación.

Constructora de Proyectos Viales de México (filial de Grupo OHL) pidió el mes pasado a la autoridad una prórroga de 30 días para contar con el tiempo suficiente para integrar una oferta técnico-económica suficientemente analizada y competitiva . En el mismo sentido se manifestó ICA.

La postergación de entrega de documentación está basada en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y, de acuerdo con la autoridad, no implica ningún retraso en el cronograma de trabajo del tren de pasajeros, que a diciembre pasado contaba con un avance general de 20 por ciento. La fecha del fallo se dará a conocer a los interesados el próximo 18 de enero y se calcularon 300 días para terminar los trabajos.

Compatibilidad con el tren

La empresa Construcción, Mantenimiento, Ferrovías y Subsistemas preguntó en la segunda junta de aclaraciones, a la DGTFM, si el lay out del proyecto para la distribución y dimensionamiento de los talleres responde a las características del material rodante (trenes) y los equipos para la realización del mantenimiento. Se le respondió que el material rodante y los equipos de mantenimiento del taller no forman parte del alcance de la licitación y que dicha información de interfaz externa se entregará oportunamente al licitante ganador en fase de ejecución .

Entre las firmas que se registraron al proceso en calidad de observadores está SGS México, quien tiene a su cargo servicios de asesoría, control y seguimiento de la obra civil, electromecánica, entre otros, del tren México-Toluca.

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