La firma de origen estadunidense United States Gypsum (USG) planea invertir en los siguientes cinco años entre 100 y 150 millones de dólares en México para expandir la capacidad de sus plantas de productos dedicados al sector de la construcción en seco, entre los que se encuentra el panel de yeso Tablaroca (que celebra 100 años de haber sido creado).

Vemos un mercado estable más allá de todo lo que se hable. México es una plataforma de negocio que además es la puerta de entrada a Centro y Sudamérica, en donde las prácticas de construcción son similares. El corporativo dice: continuemos haciendo negocio en México porque ha sido bueno y tiene perspectivas de seguir creciendo , comentó el gerente general y vicepresidente comercial de USG Latinoamérica, Fernando Fernández.

Por lo pronto, este año decidieron ampliar una de sus cinco plantas que tienen en México (la que fabrica Durock, panel de cemento), con una inversión de 20 millones de dólares.

USG llegó al país hace 48 años y durante el 2016 facturó cerca de 250 millones de dólares.

Fue una empresa pionera en el uso de tableros de yeso, mercado que actualmente representa una demanda de 45 millones de m2, y ha crecido a ritmos de 3% en los últimos dos años, mientras que en EU es de 2 billones de m2. Los tableros de esta marca han incorporado tecnología y cuentan con variedades contra fuego, humedad, ultraligeros, térmicos o acústicos (como los instalados en algunas salas de cine).

Actualmente, 85% de sus ventas son para el segmento industrial (escuelas, hospitales, torres empresariales o centros comerciales) y el resto es para el sector residencial, que desde la perspectiva del directivo cuenta con enorme potencial de crecimiento y están en proceso de implementar fuertes estrategias de penetración .

El hotel Princess de Acapulco, la Torre de Pemex, el hotel Four Seasons y el Centro Cultural Roberto Cantoral son algunas de las instalaciones que cuentan con productos de USG y es de su interés estar presentes en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Incremento de precios

Fernando Fernández aseguró que debido al incremento de combustibles y las variaciones de tipo de cambio recientes, sus productos tuvieron un incremento de precio al consumidor final de 10%, mientras que en el sector de la construcción tradicional se habla de aumentos de hasta 16 por ciento.

No estamos ajenos a lo que sucede. Hay muchas variables que nos afectan porque tenemos insumos importados, pero hemos logrado cambiar mucho a insumos nacionales, por ejemplo en aditivos, papeles y acelerantes. El yeso es totalmente nacional , explicó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx