A unas semanas de que arranquen las vacaciones de verano, la Embajada de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura llamó a visitar los sitios considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el país.

Con una biodiversidad, la Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora es considerada uno de esos sitios Patrimonio de la Humanidad en México, explicó el embajador de México ante la UNESCO, Andrés Roemer.

Esta Reserva se encuentra en el desierto del estado de Sonora.

Consta de 714,566 hectáreas del escudo del volcán El Pinacate, hoy inactivo, y del Gran Desierto de Altar con sus dunas de formas variadas que llegan a alcanzar los 200 metros de altura.

El diplomático detalló que este paisaje ofrece una espectacular experiencia de belleza excepcional, animales exóticos, plantas únicas, características geológicas fuera de serie y noches estrelladas inspiradoras.

El Museo Schuk Toak es otro de esos sitios, con senderos, al desierto y su importante biodiversidad, a la zona de cráteres y dunas, y también podrán acampar y recorrer las rutas vehiculares.

El turismo se ha consolidado en los últimos años hasta aportar 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que en él trabajan más de 9 millones de mexicanos, y en el 2015 México consiguió ubicarse como el noveno país más visitado del mundo, se podría que México subiera dos lugares más para ser al menos el séptimo país más visitado, según cifras de la Secretaria de Turismo.

Al año se estima que se realizan 200 millones de viajes nacionales en el país, 90% de esos pertenecen al turismo doméstico, y todavía quedan vacíos por llenar, principalmente en temporada baja, ya que, indicó, 9 millones de asientos de avión y 200 millones de asientos de autobús se van vacíos por año, y 93 millones de cuartos de hotel no se ocupan.

Con información de Lilia González.