La Comisión Europea advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tomará represalias si las amenazas que éste profirió el domingo en la televisión británica se traducen en medidas restrictivas a las exportaciones europeas a territorio americano.

“Para nosotros, la política comercial no es un juego de suma cero. No va sobre vencedores y perdedores. Aquí en la Unión Europea (UE) creemos que el comercio puede y debe ser algo donde todos ganan”, consideró Margaritis Schinas, portavoz jefe de la Comisión Europea.

En conferencia de prensa, enfatizó que, aunque el comercio tiene que ser abierto y justo, debe basarse en reglas. “La UE está lista para reaccionar decidida y apropiadamente en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida restrictiva al comercio por parte de EU”, señaló.

En una entrevista grabada el jueves pasado en Davos y emitida el domingo en la cadena británica ITV, Trump calificó de injusta la relación comercial entre EU y la UE: “Yo tengo muchos problemas con la Unión Europea. Soy el representante de Estados Unidos, es una situación muy injusta. No podemos introducir nuestro producto (en la UE), es muy, muy duro. Y, aun así, ellos nos envían su producto a nosotros. Sin impuestos, con muy pocos impuestos. Es muy injusto (...) y creo que esto se va a volver en su contra”.

En dicha entrevista, el mandatario estadounidense enfatizó que estos “problemas” con la UE, a su juicio, pueden “transformarse en algo muy grande (...) desde el punto de vista comercial”. En Europa, Trump ya se ha enfrentado con Alemania, cuyo excedente comercial con Estados Unidos considera excesivo.

En el 2016, EU vendió a la UE bienes por un valor de 247,000 millones de euros, mientras que las exportaciones de la UE a EU ascendieron a 362,000 millones de euros.

En Davos Trump también transmitió su mensaje “Primero Estados Unidos” a la elite mundial, y advirtió a líderes empresariales y políticos que su país “ya no se haría la vista gorda” con lo que describió como prácticas comerciales injustas.“Después de años de estancamiento, Estados Unidos está experimentando nuevamente un fuerte crecimiento económico”, dijo. “El mundo está presenciando el resurgimiento de un Estados Unidos fuerte y próspero”.

Antes de su viaje a Davos, Trump impuso aranceles de 30% a los paneles solares importados, entre las primeras restricciones comerciales unilaterales de su gobierno como parte de una agenda proteccionista más amplia. (Con información de AFP y Reuters)