La Unión Europea busca aumentar la participación de las empresas del bloque en los concursos públicos mexicanos, anunció este viernes el ejecutivo comunitario como una de sus propuestas para modernizar su acuerdo comercial con México.

"Dieciséis años han transcurrido desde que entró en vigor el actual [acuerdo] UE-México, necesitamos actualmente adaptarlo a una nueva realidad comercial", indicó en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien destacó "buenas conversaciones iniciales" con sus homólogos mexicanos.

A finales de mayo, las autoridades europeas y mexicanas iniciaron las negociaciones para modernizar su tratado de libre comercio y que, desde su entrada en vigor en julio de 2000, ha generado un aumento del 180% del comercio de mercancías entre ambos lados del Atlántico, según datos de la Comisión Europea.

Las propuestas presentadas por Bruselas a su contraparte buscan reducir las, a su juicio, "innecesarias barreras reglamentarias" al comercio, así como "mantener los niveles de protección a los consumidores, a los trabajadores y al medio ambiente", según el comunicado.

Además de incrementar la presencia de empresas europeas en licitaciones públicas en México "y viceversa", la UE quiere "facilitar el comercio de productos energéticos y materias primas", así como un aumento de la cooperación en lo relativo a la seguridad alimentaria y una mayor protección de los productos con denominaciones de origen.

Este paquete inicial europeo se completa con la voluntad de alcanzar normas de origen "más flexibles" sobre qué productos pueden beneficiarse de tarifas arancelarias más bajas y el objetivo de asegurar la participación de las pequeñas y medianas empresas.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México, por detrás de Estados Unidos y China, y los intercambios entre ambos lados del Atlántico ascendieron en el 2015 a los 53,000 millones de euros (unos 56,000 millones de dólares), destacó el ejecutivo comunitario.

erp