La tecnología ya impactó a todos los sectores de la economía, y el turismo es uno de los que están apostando por impulsarse con estas herramientas. Esta es una de las razones por las que este sector puede llegar a ser el motor de crecimiento en los próximos años, según los analistas. Juan Francisco Muñoz, presidente de Amadeus Colombia, habló con La República sobre las tendencias del turismo y las proyecciones para la industria de ese país.

¿Cómo le fue a Amadeus durante este año?

Hemos tenido una tendencia de crecimiento muy positiva en el 2018. Aún estamos cerrando nuestro último trimestre, pero hasta el momento hemos crecido 5.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En nuestro negocio de TI para aerolíneas, los pasajeros embarcados aumentaron 13.8%, hasta alcanzar 1,397.3 millones durante los nueve primeros meses del año. En hotelería, la implementación del sistema de reservas de huéspedes con InterContinental Hotels Group está casi completa y ya ha migrado más de 95% de los hoteles.

¿Cuáles son las metas proyectadas para el 2019?

Para el próximo año queremos expandir esta plataforma y así asegurarnos de que nuestra meta de crear un sector de viajes conectado y colaborativo sea una realidad. Igualmente, queremos seguir ofreciendo herramientas tecnológicas que colaboren en el crecimiento de la innovación para que los distribuidores turísticos tengan la posibilidad de mejorar la experiencia del viajero.

¿Cuántos viajeros entraron al país en el 2018? ¿Cuáles fueron los mejores meses?

Según cifras actualizadas a octubre del Mincomercio, en lo que va del año han ingresado 3,359,277 viajeros, lo que representa un crecimiento de 30.4% con respecto al año anterior. Los mejores meses son julio y diciembre, que corresponden a la temporada de vacaciones.

¿Cómo está el número de reservas diarias que se hacen en Amadeus?

Puedo decir que a través de Amadeus se gestionan más de 600 millones de reservas al año a nivel mundial, de las cuales, cerca de 1% (seis millones) corresponde a Colombia.

¿Qué novedades marcarán al sector del turismo el próximo año?

Muchas de las nuevas tendencias en la industria suceden alrededor de la tecnología. El hecho de que los viajeros usen sus redes sociales para comentar y mostrar a sus contactos lo que sucede en el destino las convierte en una gran herramienta de promoción. Por eso la moneda social será una de las tendencias. Otro punto son los aeropuertos inteligentes. Este año el Aeropuerto El Dorado presentó a Kate, un robot de inteligencia artificial y geolocalización integrada que se moviliza fácilmente por las diferentes zonas de la terminal aérea en las que se requieren servicios adicionales de check-in. A inicio del año con Lufthansa hicimos una prueba de biometría para ver si la herramienta podría ser utilizada por la aerolínea en sus terminales del Aeropuerto de Los Ángeles. Para este proyecto ayudamos a construir las conexiones entre el sistema de control de salida de Lufthansa, Altéa.

¿Cómo están cambiando las dinámicas del sector gracias a la tecnología?

Cada año somos testigos de una nueva forma en la que la tecnología ha cambiado la forma de hacer negocios e interactuar con los viajeros. En Amadeus entendimos que la forma de comunicarnos con los clientes ha cambiado totalmente. Por esto decidimos crear una plataforma en la que todos los jugadores del sector pueden conectarse para satisfacer los deseos de los viajeros y brindarles lo que desean en cualquier momento. Este espacio se llama Live Travel Space.