Tenemos un desafío como continente, ante la globalización debemos actuar de manera conjunta en América Latina, debemos tener un mercado común y a éste lo tiene que liderar la industria del turismo, aseguró ayer en esta ciudad Pablo Longueira Montes, ministro de Economía y Fomento al Turismo de Chile.

En el marco del panel Aprendizaje, estrategias y oportunidades entre destinos turísticos , organizado por la editorial brasileña Panrotas, y ante la presencia de sus homólogos de México, Gloria Guevara Manzo, de Argentina, Enrique Meyer, y Gastao Vieira de Brasil, Longueira dijo que será el turismo lo que logre unir a la región.

El ministro Longueira afirmó que la región debe saber aprovechar los dos grandes eventos que tiene en puerta Brasil, como son el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos, para beneficiar a todo el continente; llamó a tener la capacidad de hacer de la región una potencia en turismo multidestinos a través de establecer políticas conjuntas.

Es fundamental que entendamos lo que podemos hacer de forma común, Brasil tiene dos eventos de categoría mundial, y esos eventos nos tienen que impulsar a todos los países a tener un turismo multidestino , convocó el funcionario chileno. Para lograr lo anterior, llamó a eliminar el exceso de burocracia de los gobiernos para atraer turistas a la región, y en especial pidió perfeccionar las visas .

La titular de la Sectur puso como ejemplo Asia, que ha logrado integrase como región multidestinos, y para avanzar dijo que las naciones de América Latina deben aprovechar este año para crear esas sinergias .

Longueira dijo que los esfuerzos individuales son insuficientes, y por eso es necesario contar con una sola marca como región: Se debe aprovechar la estabilidad económica de la región , dijo al coincidir con Guevara Manzo en que la zona está creciendo por encima del promedio mundial.

[email protected]