El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) actualizó sus estimaciones de impacto por la pandemia del Covid-19 y dijo que habrá pérdidas por 2,100 millones de dólares y 75 millones de empleos, en lugar de los 50 millones que mencionó el pasado 13 de marzo, y urgió a tomar medidas de apoyo por parte de los gobiernos.

“La última proyección sobre el aumento del 50% en la pérdida de empleos en solo siete días, representa una tendencia significativa y preocupante, con un millón de empleos que se pierden todos los días en el sector, debido al efecto radical de la pandemia”, se informó en un comunicado.

En la región de América (México, Estados Unidos y Canadá) se prevé que podrían perderse hasta 570,000 millones de dólares, en su conjunto, con casi siete millones de empleos en riesgo, por lo que es necesario el apoyo de las autoridades de cada país.

“La cantidad de empleos ahora en riesgo en el sector global de viajes y turismo es de 75 millones, lo que genera una preocupación real y profunda para millones de familias en todo el mundo. Esta nueva cifra, escalofriante, también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global” refirió la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara.

El informe refiere que la región Asia-Pacífico será la más afectada por la situación actual, con más de 49 millones de empleos en riesgo, lo que representa una pérdida de casi 800,000 millones de dólares para el PIB del sector de viajes y turismo.

Respecto a Europa, están en riesgo 10 millones de empleos dentro de la industria, lo que representa una pérdida de casi 552,000 millones de dólares.

Una vez más, la titular del WTTC mencionó que, si no se toman medidas urgentes en los próximos días, el sector enfrentará un colapso económico, del cual tendrá que luchar para recuperarse y hundir en la deuda a millones de personas que dependen de él.

“Esto no solo tendrá un enorme impacto negativo en las principales empresas del sector en todo el mundo, sino que el efecto dominó también provocará pérdidas masivas de empleo en toda la cadena de suministro, afectando a los empleados y a los que trabajan por cuenta propia. Hacemos un llamado a todos los gobernantes, para ayudar a promulgar políticas de apoyo, y sostener un sector que es una fuerza impulsora de la economía global y responsable de generar uno de cada cinco de todos los nuevos empleos” reiteró.