Turoperadores, agentes de viaje, representantes de líneas aéreas y de medios de comunicación de Cuba visitarán, del 13 al 19 de junio, tres entidades federativas de México para promover los lugares turísticos de la isla.

El Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco serán las entidades que recorrerá la llamada caravana 'Auténtica Cuba' que promoverá lo 'más genuino de la naturaleza, cultura, patrimonio y tradición' del país caribeño, confirmó el del Ministerio cubano de Turismo (Mintur).

La delegación está integrada por representantes de las principales empresas turísticas cubanas: los grupos hoteleros Cubanacán, Gran Caribe, Islazul, Sol Meliá, Iberostar, Blau, Barceló y Sandals; las agencias de viajes Cubatur, y el Grupo Empresarial Palacio de Convenciones de La Habana.

En las tres entidades se anunciará a México como país invitado de honor a la XXXl Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCUBA 2011, evento más importante de la industria del ocio de la nación caribeña, el cual se realizará en mayo del próximo año.

Las empresas cubanas de turismo realizarán en México intercambios, negociaciones y presentaciones del desarrollo de esta actividad en la isla, fundamentalmente en las modalidades más demandadas por el mercado mexicano, uno de los 10 países emisores de viajeros hacia Cuba.

Igualmente se realizará la Expo Auténtica Cuba, organizada por el Ministerio cubano de Turismo en coordinación con su oficina en el país anfitrión, que incluirá muestras de pintura, fotografía, artesanía, música, bailes y gastronomía típicos de la nación.

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, anunció el mes pasado que el gobierno de la isla impulsará una estrategia comercial hacia México para alcanzar, el próximo año, la visita de más de 100,000 turistas mexicanos, cual representaría un record.

La Feria Internacional del Turismo de Cuba (FITCuba) estará dedicada el próximo año a México como país invitado de honor, a la ciudad de La Habana como núcleo de atractivos y al multidestino como producto, confirmó la directora de Comunicación del Ministerio de Turismo, Aleida Castellanos.

Dijo que México fue seleccionado debido a que lo unen con Cuba 'lazos históricos de afecto y amistad'. En el primer trimestre del 2010, Cuba recibió a 16,300 viajeros desde el mercado mexicano, el segundo emisor del área latinoamericana hacia la nación caribeña luego de Argentina con 19,400 turistas.

El ministro Marrero anunció que la isla recibió a 1 millón 53,000 visitantes entre enero y abril del 2010, un récord histórico para ese período.

RDS