El turismo internacional para México en el 2013 generó divisas por 14,000 millones de dólares aproximadamente, un alza del 8.5% en comparación con el 2012, dijo el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.

El aumento en el ingreso de divisas fue influido en gran parte por los mercados en desarrollo que hemos estado cultivando y trabajando en los últimos cuatro años , explicó López Negrete, quien se encuentra en Bogotá, encabezando la delegación de México en la Vitrina Turística 2014, que se inauguró en la víspera y se prolongará hasta este viernes 28 de febrero.

Según las cifras oficiales del CPTM, durante el 2013 el número de visitantes internacionales a México fue de 23.73 millones de personas, con un alza del 1.4% frente al 2012.

La mayoría de los mercados emisores presentan incrementos como Estados Unidos con 9%, Gran Bretaña 14%, Alemania 8.3%, y Canadá con dos por ciento.

Pero el número de turistas colombianos que ingresaron a México el año pasado fue el que más creció con una tasa del 60%, lo que significó un aumento real de 100,000 nuevos visitantes, comparado con el 2012.

Es un número muy muy potente , resaltó López Negrete, quien agregó que Brasil y Colombia se ubican en el quinto y sexto lugar de los mercados más relevantes para México a nivel mundial.

Para el director del CPTM, el mercado colombiano tiene un crecimiento más acelerado y sostenido que el de Brasil, que el año pasado sólo aumentó en cinco mil nuevos visitantes.

En el 2013 el número total de colombianos que visitaron México, ascendieron a 263,000 personas, con una estancia promedio de 17 noches y con un gasto aproximadamente de 1,460 dólares, excluyendo la tarifa aérea.

Las cifras sobre el comportamiento del turismo en México en el 2013 fueron entregadas por López Negrete, en el acto de presentación en esta capital de la nueva campaña: México: Vívelo para creerlo, que promueve a nivel global el CPTM.

erp