La Organización Mundial de Turismo (OMT) reportó que la llegada de turistas internacionales entre enero y abril creció 6%, respecto a igual periodo del año pasado, con lo que continúa “la marcada tendencia al alza” y superó las previsiones de todo el 2018: incrementar entre 4 y 5 por ciento.

En los mismos meses, el arribo de turistas extranjeros a México registró un aumento mayor: 10.2%, al sumar 13.9 millones de personas, de acuerdo con cifras del Banco de México. Dicho comportamiento fue también superior al de la región de las Américas, que se incrementó 3%, aunque en América del Sur fue mayor: 8 por ciento.

“El turismo internacional sigue creciendo de forma significativa en todo el mundo, lo que se traduce en creación de empleo en muchas economías. Dicho crecimiento nos recuerda que es necesario aumentar nuestra capacidad de desarrollar y gestionar el turismo de forma sostenible, forjando destinos inteligentes y aprovechando al máximo la tecnología y la innovación”, comentó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Al cierre del año pasado, el crecimiento internacional de viajeros reportado por la organización fue de 7%, lo que dejó en claro la necesidad de seguir generando políticas públicas encaminadas a un mejor desarrollo del sector, de la mano del sector privado.

Se prevé que para este año eventos como el campeonato mundial de futbol en Rusia impacten positivamente en las crecientes cifras del sector.

“La confianza en el turismo mundial sigue siendo fuerte, según el último estudio del panel de expertos en turismo de la OMT, cuyas previsiones para el periodo de entre mayo y agosto se cuentan entre las más optimistas en diez años, gracias a unas sensaciones especialmente positivas en África, Oriente Medio y Europa”, se informó en un comunicado.

Impulso regional

De acuerdo con las cifras de la organización, el Caribe decreció 9% y fue la única subregión que vio caer las llegadas en el periodo referido, arrastradas por la situación de algunos destinos, que aún se están recuperando de los estragos causados por los huracanes de agosto y septiembre del 2017.

Las llegadas internacionales fueron lideradas por Asia y el Pacífico con 8 por ciento. En tanto, Europa, la región más turística del mundo, también obtuvo buenos resultados, al lograr un incremento de 7 por ciento.

[email protected]