El turismo mundial batió un nuevo récord en el 2015 y se prepara para otro año de fuerte crecimiento, pese a la amenaza mundial de atentados que sobrevuela muchos países y que ya ha golpeado a destinos clásicos como Egipto, Túnez y Turquía.

No hemos cambiado nuestra percepción de que cualquier cosa que ocurra sólo tiene un impacto a corto plazo. Puede afectar a los destinos particulares a corto plazo, pero a largo plazo (el turismo) siempre se ha recuperado , dijo Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el 2015, las llegadas de turistas internacionales crecieron 4.7%, hasta 1,184 millones de personas, según el informe de la OMT presentado en Madrid.

Fue el sexto año consecutivo con un crecimiento de 4% o superior, a pesar de los retrocesos sufridos en algunos destinos particulares como Túnez (-25.2%, según datos preliminares) o Egipto (-2.3 por ciento).

En el 2015 las regiones de mayor crecimiento fueron Europa (5%), con 609 millones de llegadas de turistas internacionales; Asia y Pacífico (también con 5%), con 277 millones de llegadas.

Las Américas, en su conjunto, crecieron 5%, con 191 millones de llegadas y con fuerte aumento de turistas de Estados Unidos como país emisor, debido a la apreciación del dólar.

África reportó 53 millones de llegadas, una caída de 3% sobre el 2014, principalmente por descensos en el norte del continente, mientras en Medio Oriente aumentó 3 por ciento.

Según el barómetro, entre los principales países con crecimiento en el 2015 están Estados Unidos, Francia, España, China, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia y México.

A falta de cerrar los datos específicos sobre millones de personas recibidas, la OMT considera que hay crecimientos importantes como Japón (55%), Nueva Zelanda (31%), Noruega (13) y Australia (11 por ciento). Asimismo, destacó el caso de Austria, Canadá, México, Holanda, Croacia, Hungría, República Dominicana y Filipinas, con aumentos anuales de entre 7 y 10 por ciento.

Rifai consideró que será una prioridad para el 2016 promover viajes seguros y fluidos, ya que en el 2015 había avances en los esquemas de facilitación de visados y no se quiere ver retroceder debido a temas de seguridad.

El informe de la OMT se presentó de forma previa a la realización de la edición 2016 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), del 20 al 25 de enero, que reunirá a más de 200,000 personas de diferentes países del mundo.

[email protected]