El 2019 fue un año suigéneris para el turismo en México con la captación de divisas turísticas por 24,562.6 millones de dólares y la llegada de 45 millones 023,665 turistas internacionales, lo que representó incrementos del 9% y el 8.9%, respecto al 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además de ser el primero sin el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), presentó un incremento de apenas el 1.4% en llegadas de turistas vía aérea, (19 millones 634,164 personas), cuando en el 2018 creció el 4.4%, y un aumento del 9.6% en divisas (19,651.6 millones de dólares) durante los doce meses.

Sin embargo, este subsegmento, que junto con los turistas que llegan vía terrestre integran a los turistas de internación y en conjunto representa el 80% de total de las divisas recibidas en el país, ya presentó en diciembre una contracción del 0.6% en plena temporada vacacional de diciembre, respecto a igual mes del 2018.

En tanto, la derrama económica de los turistas fronterizos (peatones y automóviles) el año pasado tuvo un mejor comportamiento al crecer el 18.4% y sumar 1,308.5 millones de dólares

Respecto al gasto medio de todos los viajeros internacionales, éste creció el 8%, al pasar de los 233.44 a los 252.17 dólares, pero el de los turistas internacionales (turistas de internación y fronterizos) subió el 0.7%, al pasar de los 492.98 a los 496.26 dólares.

Las cifras reportadas son las primeras que genera el INEGI para un año completo, luego de la firma de un convenio de colaboración con el Banco de México que permitió que desde agosto del 2018 se hiciera cargo de generar la Encuesta de viajeros internacionales, de modo que los últimos cinco meses del 2019 ya son comparadas con estadística propia.

Claroscuros del turismo

El especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), Humberto Molina, consideró que en los crecimientos totales resultan por demás positivos, pero si se miran a detalle las cifras hay factores que resultan preocupantes como los notorios aumentos en el turismo fronterizo y los turistas vía aérea, “que son realmente los que llenan los destinos turísticos del país”, apenas tuvieron una pequeña alza”.

“Sí, claro que son relevantes los turistas fronterizos que pueden venir por un tratamiento dental, ir al supermercado, comer, visitar amigos o familiares, pero también porque tienen negocios en la franja fronteriza, pero su gasto promedio es bajo”, explicó en entrevista.

Desde su perspectiva, el cambio de metodología en la generación de la información podría explicar el incremento en los segmentos fronterizos, aunque aún hace falta más tiempo para hacer las comparaciones y sacar conclusiones totalmente técnicas.

- ¿Qué otro tema pone en alerta al sector turístico?

- El gasto medio de los turistas internacionales porque creció, apena el 0.7% y eso es una muestra de que no estamos avanzando en las metas del actual gobierno que se propone aumentarlo. Si vemos las cifras, nos quedamos estancados en ese tema. Las cifras agregadas están bien con crecimientos grandes, lo que no implica poner atención a los detalles y actual en consecuencia para que la actividad recupere la posición que merece.

Las bajas de diciembre

En su reporte del último mes del año pasado, el INEGI informó: Durante diciembre del 2019 ingresaron al país nueve millones 316,665 visitantes, de los cuales cuatro millones 714,305 fueron turistas internacionales y el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 2,481 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 1.5 por ciento.

“En el mes en cuestión, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a 2,267.6 millones de dólares, de los cuales el 94.8% se derivó de los turistas de internación y el 5.2% de los turistas fronterizos. Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea, con 1,973.4 millones de dólares (que significaron una caída del 0.6% en su comparación anual)”, refirió el instituto.

En su apartado de gasto medio de todos los viajeros, se menciona una caída del 10.6%, al pasar de 297.88 a 266.29 dólares, y una baja del 9.9% en el gasto de los turistas internacionales, de 533.80 a 481 dólares. Mientras que el gasto de los turistas internacionales vía aérea se redujo el 2.1%, al bajar de 978.30 a 957.60 dólares.

El especialista de Gemes también alertó sobre el bajo ritmo de la actividad turística en la parte final del año pasado, porque puede ser el preámbulo de lo que podría ocurrir en el 2020.