El sector turístico de México, duramente golpeado por la pandemia del Covid-19, podría recuperar la afluencia sostenida de visitantes a partir del segundo semestre de 2021, según un organismo promotor de los destinos mexicanos.

"Los números son negativos en todo el mundo", dijo a la AFP Carlos González, director general de Visit México, una iniciativa público-privada que ve con preocupación el impacto que el nuevo coronavirus ha tenido en el turismo a nivel mundial.

"Es una maratón, no una carrera de 100 metros, la que debemos correr" para empezar a ver una recuperación, subrayó González.

En México, que se cuenta entre las diez naciones más visitadas del mundo, el turismo representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero en abril el sector se desplomó 97% en su comparativo anual, según cifras oficiales.

"No vamos a volver (en el mediano plazo) a los niveles previos al Covid-19, pero podemos regresar a estándares de buena afluencia en un año o año y medio dependiendo de la evolución de la pandemia. Con una vacuna sería antes", prevé González en un escenario optimista.

En condiciones menos óptimas esa meta se alcanzaría en dos años. "Creo que ese sería el tiempo razonable para que el mundo entero pueda desarrollar alguna solución", sostuvo.

La segunda semana de junio empezaron a reabrir destinos turísticos como Cancún, en el Caribe, y Los Cabos, en el Pacífico, bajo estrictas medidas sanitarias y con una ocupación hotelera que no podrá superar el 30 por ciento.

Se observa que la ocupación ha alcanzado niveles de entre 10% y 15% en la primera semana y que México se mantiene, según un registro internacional, entre los ocho países para vacacionar en las búsquedas por internet.

Confió además en que México, uno de los países más azotados por el coronavirus en América, está adoptando las medidas adecuadas para contener la epidemia y que sabrá transmitir al mundo que es un país seguro para visitar.

México, con 127 millones de habitantes, registraba hasta el martes 154,863 casos confirmados de Covid-19 y 18,310 defunciones, según el gobierno.

Visit México enfocará sus esfuerzos en atraer turistas nacionales y reforzará la promoción en Estados Unidos y Canadá, que representan más de 80% de los visitantes extranjeros. Para una segunda etapa se preparan campañas para Reino Unido, Francia, España y China