El turismo de negocios vivirá su peor año del sexenio este 2018, con un pronóstico de crecimiento de 5%, presionado por las elecciones, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), inseguridad y el ambiente de proteccionismo que algunos países han mostrado, informó Gerardo Vera, director general para México y Centroamérica de Carlson Wagonlit Travel (CWT).

“El pronóstico del año pasado fue un crecimiento de 7% y acabó siendo arriba de 9%; el pronóstico de este año es 5% y a ver cuánto acaba siendo; si le atinamos, sería el alza más baja en los últimos seis años; sería triste cerrar el sexenio con una desaceleración cuando incluso en el 2016 alcanzamos doble dígito”, mencionó el directivo en conferencia de prensa.

Aclaró que un año electoral siempre genera incertidumbre pero, a diferencia de otros años, el escenario ahora parece más adverso, y es que las renegociaciones del TLCAN impulsaron los viajes de la industria a Asia.

“Durante este primer semestre sin duda vemos a las empresas más cautas, el TLCAN  es una causa; incluso desde el año pasado se tuvo un crecimiento acelerado de vuelos hacia Europa y Asia, y hablando con clientes refirieron que es porque justamente están haciendo planes de expansión a otros países, no poniendo todas las apuestas con los vecinos del norte, eso hizo que se dispararan estos vuelos. Entonces, sin duda lo que pase en el TLCAN va a impactar lo que pase en el mediano plazo en los viajes de negocios”, compartió Vera.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, las cifras señalan que el turismo, como sector, vale 100,000 millones de dólares al año en México, cerca de 8% del Producto Interno Bruto, y dentro de eso está la parte de viajes de negocio, que representan cerca de 15 y 20%, con un promedio de 17,000 millones de dólares.

Dentro de los pronósticos para los viajes de negocios, CWT previó que las aerolíneas elevarán su capacidad aérea 6% y sus costos 1.5%, al igual que las tarifas hoteleras.

CWT es una empresa global especializada en la gestión de viajes de negocio, reuniones y eventos, con presencia en más de 150 países y México desde hace 87 años.

Informaron que en el 2017 CWT México generó una anualidad bruta superior a los 1.7 millones de dólares, un crecimiento de 12% en sus ingresos netos, de los cuales 98% provino de clientes retenidos y 26 millones de dólares fueron de ventas nuevas.

Vera refirió que si bien las entidades por excelencia en el sector son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, no se está quedando atrás el Bajío.

maria.rodriguez@eleconomista.mx