El empoderamiento de las mujeres en el sector turístico es uno de los temas que habían estado “guardados” y que por su propio peso se ha colocado ya en la agenda pública de los sectores público y privado para hacer que cada vez más mujeres ocupen puestos de alta dirección, afirmó la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís.

“Se estima que 57% del empleo turístico es ejercido por mujeres, pero no corresponde la cifra a las posiciones de mayores ingresos, la mayor parte son ocupados por puestos operativos, lo que no significa que esté mal, pero hay un espacio para acceder a otros niveles. Se ha mencionado que, en el caso de los ministros de Turismo en el mundo, sólo uno de cada cinco es mujer”, comentó.

Durante su participación en el Cuarto Encuentro de Mujeres en el Turismo (donde se habló de mercadotecnia, liderazgo, asuntos fiscales, motivación y tecnología), señaló que no se trata únicamente de cumplir cuotas de género sino de reconocer las habilidades de liderazgo, especialización o vocación profesional existentes para escalar niveles.

La funcionaria expuso que entre las tareas de la Secretaría de Turismo (Sectur) para atender el tema está el acercamiento con mujeres que viven cerca de las zonas turísticas del país, en algunos casos con altos niveles de pobreza, para ayudarlas a que se incorporen o retomen proyectos educativos que les permitan generar nuevas fortalezas para aplicar en su desempeño turístico.

“Se trata de que las mujeres cerremos filas y cambiemos la forma en cómo nos vemos, por eso hay varias actividades, en el caso de este encuentro, asisten mujeres con un proyecto, empresarias, agencias de viajes, hoteles o restaurantes”, comentó.

El poder femenino

El encuentro, que también contó con la colaboración de la Secretaría de Economía, forma parte de la Estrategia de Empoderamiento para Mujeres de Mipymes que inició el gobierno federal durante la actual administración y, en lo particular, tiene el propósito de buscar y crear sinergias con organismos del sector público y privado, con la finalidad de empoderar económicamente a las mujeres del sector turístico del país.

La presidenta y fundadora de Alchemia, Lourdes Berho, ofreció una charla sobre la creación de la marca personal como una herramienta de empoderamiento, la cual debe existir sin importar el nivel de la organización en la que se participa.

A los asistentes les brindó algunos puntos, a total alcance de la mano, para la construcción de la marca y el nombre de algunas mujeres que dan muestra de la trascendencia de dicho proceso: Sara Melotti, Nastasia Passport y Hoda Katebi. “Sigan su trabajo, son maravillosas”, dijo.

[email protected]