Empresas

Lectura 2:00 min

Trump recibió a ejecutivos de las alemanas VW, Daimler y BMW

Avatar de AFP

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes a ejecutivos de las tres principales fabricantes alemanes de autos, en medio de esfuerzos de Washington y Bruselas para resolver la crisis bilateral en el sector.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes a ejecutivos de las tres principales fabricantes alemanes de autos, en medio de esfuerzos de Washington y Bruselas para resolver la crisis bilateral en el sector.

La Casa Blanca dijo que Trump había alentado a los constructores de automóviles a producir más en Estados Unidos, donde ya son importantes fabricantes.

"El presidente compartió su visión de que todos los fabricantes de automóviles que producen en Estados Unidos crean un entorno de negocios más amigable", agregó en un comunicado difundido tras la reunión.

Washington y Bruselas anunciaron en julio una tregua a su batalla arancelaria después de que Trump amenazara con fijar nuevos impuestos a las importaciones de automóviles europeos, citando razones de seguridad nacional.

BMW, que mantiene una importante planta automotriz en Spartanburg, Carolina del Sur, comentó que la reunión del martes había sido "constructiva" pero que la responsabilidad de la política comercial internacional "recae únicamente en las instituciones políticas más relevantes".

Dentro de dos años, la compañía planea contratar a mil nuevos operarios que se sumarán a los 10,000 que ya trabajan en Spartanburg, y está considerando agregar un segundo sitio en Estados Unidos, indicó en un comunicado.

Funcionarios de Daimler y Volkswagen, que recientemente anunció una posible asociación estratégica con el fabricante de automóviles estadounidense Ford, también asistieron a la reunión.

Más temprano, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, había dicho que el objetivo del encuentro era reducir el déficit comercial de 30,000 millones de dólares que Estados Unidos mantiene en el comercio de vehículos y autopartes con Alemania. Ese déficit es casi la mitad del de 66,000 millones de dólares con Europa en ese rubro.

"Tratamos de reunirnos para que aumenten su producción en Estados Unidos", dijo Ross a la cadena CNBC antes de su encuentro con los alemanes.

Trump inicialmente no tenía previsto recibir a los empresarios pero la secretaria de prensa Sarah Sanders anunció que tendría una "breve reunión" con Herbert Diess, de Volkswagen,Dieter Zetsche, de Daimler, y Nicolas Peter, de BMW.

Trump amenazó durante meses con imponer aranceles a los autos importados, lo cual impactaría a Alemania. Sin embargo prometió no dar pasos contra la Unión Europea mientras negocia sus diferencias comerciales con Bruselas tras el acuerdo de julio.

"El presidente, como saben, dijo que no impondrá aranceles a los coches europeos mientras las negociaciones progresen. De manera que todo será de acuerdo a lo que vaya ocurriendo en las negociaciones", dijo Sanders.

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.