La inquietud e incertidumbre que priva en las organizaciones obliga a discutir y debatir los nuevos escenarios en los que se dan las relaciones laborales. Tomando como marco el cambio del contexto nacional e internacional, es indispensable saber de qué manera se afectan las compensaciones a partir del gasolinazo, el comportamiento de la inflación, así como el impacto que trae la relación con Estados Unidos.

En entrevista Marcelo Natalini, CEO & Founder de Latam Business School, detalla que las grandes firmas en materia de recursos humanos, consultores, especialistas y directivos, se plantean los nuevos desafíos que enfrentará el país, por ejemplo, uno de los temas que se van a discutir en la XII Cumbre de Compensaciones y Beneficios es justamente de qué manera comunicar a los colaboradores el incremento salarial, mismos que se prevé sea de 5.5%, mientras que la inflación parece tendrá un comportamiento elevado .

Asimismo, en el tema de las compensaciones, las empresas analizan qué parámetros tomar, en salario mínimo tuvo un cambio durante el 2016 que se aplican a partir de este año; sobre todo porque también existe una nueva unidad de medición, la llamada UMA, que sustituye al salario mínimo, entonces es momento de analizar qué conviene a las empresas, si para fijar as prestaciones y beneficios debe tomarse el salario o la UMA .

NOTICIA: Sedatu modifica reglas para subsidios a la vivienda

La XII Cumbre de Compensaciones y Beneficios se realizará el día 22 de febrero y tratará temas como: el efecto Trump, Gasolinazo, Inflación, el cambio de contexto; Incertidumbre y Desempeño: Estrategias de Recursos Humanos y Compensación total. Inflación mercado vs. incremento salarial: 5.5%; el salario mínimo vs. UMA para prestaciones y Beneficios: costo y deducibilidad.

Asimismo se revisará los aspectos fiscales: unificación de bases de datos, outsourcing y relación patronal e incluirá también la temática de cómo ganar la guerra por el talento; crecimiento del empleo y los cambios tecnológicos: brechas de habilidades.

Creatividad para las compensaciones

Al respecto, Mauricio Sánchez, CEO de Grupo Human, comentó que las organizaciones tienen que ser más creativas para atraer al talento, sabemos que el salario es uno de los factores fundamentales que buscan los candidatos a la hora de cubrir una plaza, así que adecuar las compensaciones al contexto del país, al mercado es primordial .

NOTICIA: Por ajustes, cuotas obrero-patronales en el IMSS serán menores

Añadió que cada vez es más sofisticado el desarrollo de las compensaciones, por los que no debe haber compensólogos , sino estrategas que estén al tanto de las tendencias e innovaciones que surgen desde recursos humanos para sincronizar la la cambiante relación entre las personas y las organizaciones.

abr