El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este martes que su posición sobre el sistema de administración de suministros que protege a los productores lecheros no ha cambiado y que lo defenderá en momentos en que su país trabaja para renovar el TLCAN con Estados Unidos y México.

También dijo que se han realizado buenos avances sobre autos en las conversaciones con sus socios y que Canadá espera firmar un acuerdo siempre que sea bueno para los canadienses.

"Mi posición sobre defender la administración de suministros no ha cambiado", comentó Trudeau a periodistas durante una visita a la provincia de Quebec.

"Nos comprometeremos en una forma positiva y deseamos finalmente firmar un acuerdo siempre que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media de Canadá", dijo Trudeau.  

"Parece ser un reto bastante difícil resolver estos temas en tres días", dijo David Wiens, productor lechero de Manitoba y vicepresidente del influyente grupo industrial Dairy Farmers of Canada.

Si no se llega a un acuerdo con Canadá, Mnuchin dijo el martes que Estados Unidos procederá a un acuerdo comercial por separado con México. El Gobierno mexicano también tomó esa posición, pese a que dice que quiere un acuerdo trilateral.

Videgaray dijo en Washington el lunes que la posibilidad de hacer cambios con Canadá a lo que Estados Unidos y México habían acordado era "significativamente mayor" esta semana, aunque no descartó alteraciones después de eso.

Si las conversaciones con Canadá no concluyen para fines de esta semana, Trump planea notificar al Congreso de su país que ha llegado a un acuerdo con México e igualmente que estaría dispuesto a lograrlo con Canadá, dijo Lighthizer el lunes a periodistas.

La Casa Blanca dijo que Trump firmará el acuerdo en 90 días. El Congreso tiene que aprobarlo.

erp