La Secretaría de Economía (SE) destinará apoyos que superan los 35 millones de pesos para la reactivación de la actividad productiva en la Sierra Tarahumara, a través de cinco estrategias, anunció el titular de la dependencia, Bruno Ferrari.

El funcionario informó que de manera adicional el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes) triplicará su presupuesto en los cinco estados más afectados por la sequía, para llegar a un total de 354 millones de pesos.

Precisó en conferencia de prensa que los cinco estados favorecidos son:

  • Chihuahua (58.9 millones de pesos)
  • Coahuila (64.2 millones)
  • Durango (76.4 millones)
  • San Luis Potosí (74.8 millones)
  • Zacatecas (79.5 millones)

En conferencia de prensa, Ferrari precisó que la estrategia número uno en favor de los indígenas tarahumaras implicará un fondo de infraestructura turística complementaria por más de 26 millones de pesos.

Los apoyos se brindarán a través de subsidios directos para los habitantes de las zonas tarahumaras. "Gracias a un trabajo coordinado con el gobierno de Chihuahua hemos logrado detectar proyectos que impulsarán la economía local y tendrán un efecto positivo en su bienestar", dijo.

Expuso que en segundo lugar se apoyarán diversos proyectos productivos de la región a través del mejoramiento de infraestructura y el equipamiento de talleres, para lo cual "estableceremos un fondo de dos millones de pesos a fin de otorgar créditos de hasta 50 mil pesos por cada emprendedor".

Los apoyos de este fondo estarán dirigidos a los egresados de los Institutos de Capacitación del Estado de Chihuahua en oficios como carpintero, soldador, estilista, entre otros.

"Así impulsaremos la economía local y brindaremos herramientas a los tarahumaras para que salgan adelante con su propio esfuerzo", aseguró el funcionario.

En tercer lugar, mencionó que se impulsará la capacitación y la consultoría para el turismo de la zona, y "para ello vamos a impulsar los paradores turísticos que ya estamos inaugurando en diversas regiones, como lo hicimos recientemente en La Marquesa a través del programa Mi México: Paradores Turísticos".

Precisó que el monto será de seis millones de pesos para la atención de 300 artesanos y microempresarios.

En cuarto lugar, la SE llevará a cabo un estudio de mercado para fomentar el desarrollo y comercialización de una marca colectiva, que se utiliza para promocionar productos característicos de una región.

Por último, Ferrari precisó que la dependencia a su cargo impulsará el capital de trabajo para artesanías, "para lo cual pondremos a disposición de nuestros hermanos tarahumaras un fondo de hasta un millón y medio de pesos. Los subsidios serán de hasta 5 mil pesos por cada artesano que lleve su proceso de consultoría".

En suma, reiteró, la SE brinda apoyos que superan los 35 millones de pesos para la reactivación de la actividad productiva en la Sierra Tarahumara.

En la conferencia se dio a conocer que de forma adicional se implementará una estrategia de incubación de negocios en la zona.

SEQUÍA, RECURSOS A TRAVÉS DE FONAES

En cuanto al tema de la sequía, el titular de la Secretaría de Economía destacó que a través del Fonaes se triplicará su presupuesto en los cinco estados más afectados, para llegar a un total de 354 millones de pesos.

El encargado del despacho del Fonaes, Roberto Karam, precisó que:

  • Chihuahua, el presupuesto para este año pasa de 25.6 millones de pesos a 58.9 mdp.
  • Coahuila, se eleva de 27.8 millones de pesos a 64.2 millones
  • Durango, va de 33.1 millones de pesos a 76.4 millones.
  • San Luis Potosí, el presupuesto 2012 pasa de 32.4 millones de pesos a 74.8 millones
  • Zacatecas de 34.5 millones a 79.5 millones.

Karam destacó que el presupuesto del organismo en estas cinco entidades es tres veces mayor, en promedio, en relación con 2011.

El funcionario aclaró que el "Fonaes no da dinero para que la gente coma, nosotros damos dinero para que la gente trabaje. Estimo que en un año se apoyará a dos mil proyectos en esos cinco estados, 50% más de lo que se ha hecho en cinco años en esa región".

En la conferencia conjunta participó también el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón.

apr