Un tribunal federal brasileño accedió el jueves a una solicitud judicial para bloquear la propuesta de unión de los fabricantes de aviones Boeing Co y Embraer SA, según un documento judicial al que accedió Reuters.

"Considerando la proximidad del receso del Poder Judicial al que se debe sumar la toma de mando del nuevo presidente de la República (...) se hace recomendable evitar que eventuales actos concretos se realicen en este período creando una situación difícil de revertir", explica en su decisión el juez Victorio Giuzio Neto, de la Justicia Civil Federal de Sao Paulo.

La decisión, que puede ser apelada, prohíbe al directorio de Embraer firmar el acuerdo con Boeing. Las empresas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La acción legal fue iniciada por cuatro congresistas del Partido de los Trabajadores de Brasil, que se opone al acuerdo.

Las compañías anunciaron en julio que el fabricante de aviones brasileño Embraer vendería el 80% de su negocio de aviación comercial a Boeing.

Pero el trato se ha estancado, en parte porque el gobierno brasileño, que tiene el poder de vetar decisiones importantes en Embraer, se ha mostrado reacio a darle luz verde.

El presidente Michel Temer dijo que dejaría la decisión al próximo gobierno, que asumirá el 1 de enero. El mandatario electo, Jair Bolsonaro, ha dicho que está a favor del negocio.

El pedido para suspender la operación fue presentado a la justicia por los diputados federales Paulo Pimenta y Carlos Zarantini, ambos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Con esta medida, el juez dice que suspende "cualquier efecto concreto de la eventual decisión del consejo de Embraer, en relación con la segregación y transferencia de la parte comercial de Embraer a Boeing a través de la 'joint venture' a ser creada".

La expectativa es que la asociación concluya en un plazo de 12 a 18 meses y que sea contabilizada desde inicios de 2020 en el capital de Boeing.

(Con información de AFP)