El Fondo Nacional de Fomento al Turismo modificó el calendario de la licitación para elegir a la empresa o consorcio que realizará la ingeniería básica del Tren Maya, con la finalidad de responder las 1,190 preguntas que recibió: amplió un mes las juntas de aclaraciones y redujo de 18 a 12 días el periodo para revisar las propuestas técnicas y económicas.

El fallo está fijado ya para el 9 de agosto (anteriormente sería el 22 de julio) y la firma del contrato, en los siguientes 15 días.

Originalmente, este viernes se tendría que reanudar la sesión en la que la dependencia daría respuesta a las 42 firmas interesadas y la nueva fecha es el 14 de julio, con la posibilidad de ampliarse cinco días.

Han manifestado interés en el proceso: ADHOC Consultores Asociados, IDOM Ingeniería, Senermex Ingeniería y Sistemas, Cal y Mayor, Ayesa México, PACCSA Ingeniería, la Comisión Federal de Electricidad y Nippon Koei LAC, entre otras empresas.

Algunos de los aspectos que más incertidumbre generaron fueron la falta de los estudios de demanda en carga y pasajeros, seguridad para los trabajadores involucrados y el poco tiempo para realizar una propuesta adecuada ante la complejidad de la solicitud.

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