En México hay registradas unas 18 millones de personas con algún trastorno mental como depresión, esquizofrenia y bipolaridad. Sin embargo, hay datos que revelan que sólo el 5% de estas personas se encuentran adecuadamente diagnosticadas y bajo un tratamiento farmacológico que les permitiría regresar a niveles de funcionalidad en su vida diaria.

Así lo dio a conocer el Dr. Héctor Dueñas Tentori, gerente de Investigación Clínica en Neurociencias del laboratorio Eli Lilly México, durante los trabajos del llamado Neurocongress 2011.

Destacó en su ponencia que los trastornos mentales, presentes en alrededor del 15% de la población mexicana, representan hoy en día un problema para la productividad del país, puesto que las personas afectadas por estos males se ven imposibilitadas para desempeñar una actividad laboral o reducen significativamente su capacidad y disposición para realizarla.

En el evento que reunió el fin de semana a más de 400 especialistas en las áreas de psiquiatría y neurología para evaluar nuevos parámetros en el tratamiento de estos padecimientos, el médico psiquiatra Dueñas Tentori indicó que las enfermedades mentales tienen como principal consecuencia inhibir la capacidad de las personas para desempeñarse de manera funcional dentro de los ámbitos familiar, social y laboral, por lo que es muy común que un paciente afectado por estos males pierda en el corto plazo su empleo y, por consiguiente, su capacidad para generar ingreso.

Incluso, agregó el especialista, en las personas que mantienen su puesto laboral se registra un índice de ausentismo que llega a ser hasta de 20 días al año, así como una reducción en el nivel de productividad cercana al 40% .

El problema, dijo, es que en México se registra un elevado subdiagnóstico de enfermedades mentales, lo que hace preveer que hay muchas más personas con estos padecimientos de los que la estadística reconoce.

Entre los trastornos mentales que más afectan la productividad del mexicano se encuentran la Depresión, la Esquizofrenia y el llamado Trastorno Bipolar.

Adicionalmente, se ha demostrado hace algunos años que alrededor del 4% de la población adulta padece también el llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), una enfermedad que se creía anteriormente como exclusiva de la población infantil , comentó Dueñas Tentori.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, a nivel internacional, las enfermedades mentales se encuentran entre las primeras causas de ausentismo laboral y de discapacidad. Se sabe, por ejemplo, que estos padecimientos son causantes hasta del 45% de las ausencias a los centros de trabajo.

El Neurocongress es un evento auspiciado por Eli Lilly desde hace cinco años, donde ofrece a la comunidad psiquiátrica del país la información más reciente y relevante sobre las investigaciones realizadas en diversas partes del mundo en cuanto a trastornos mentales y sus tratamientos.

La farmacéutica Eli Lilly, líder mundial en investigación y desarrollo de tratamientos para Neurociencias, cuenta entre su portafolio los fármacos más representativos en trastornos mentales, desde sus antidepresivos como el emblemático Prozac (fluoxetina) y Cymbalta (duloxetina), hasta el antipsicótico Zyprexa (olanzapina) y su combinación con fluoxetina (Symbyax), así como el medicamento para déficit de atención Strattera (atomoxetina).

[email protected]