General Motors (GM), estimulada por el boom del mercado automotor estadounidense, divulgó este miércoles sus previsiones de beneficios para 2016 y confirmó su retorno al equilibrio en Europa, donde no tenía utilidades desde 1999.

El fabricante prevé un beneficio anual por acción ajustado, referencia en Estados Unidos, de 5.25 a 5.75 dólares, contra 5-5.50 dólares inicialmente, anunció a periodistas la presidenta de GM, Mary Barra, al margen del Salón del Automóvil de Detroit.

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La presidenta insistió en que tenía el objetivo de un margen operacional de 9 a 10% antes de que termine la década.

Este optimismo se debe a una clara mejoría de la rentabilidad en América del Norte, donde en 2015 se vendieron más de 17 millones de vehículos. El grupo de Detroit alcanzó además con un año de anticipación su objetivo de un margen operacional de 10% en América del Norte.

A pesar de la desaceleración de la economía china, primer mercado de automóviles del mundo (25 millones de unidades vendidas en 2015), GM sigue confiando en su capacidad de "mejorar sus márgenes" y de seguir creciendo, explicó Mary Barra.

China es desde hace dos años el primer mercado de GM por delante de Estados Unidos. El grupo vendió allí el año pasado 3.6 millones de vehículos (+5%), contra 3.1 miliones en Estados Unidos (+5%).

Tras 16 años consecutivos de pérdidas en Europa, GM confirmó que volvió al equilibrio en ese continente, gracias sobre todo a una estabilización de los precios en Europa del Este.

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En 2014, el fabricante estadounidense, propietario en el Viejo Continente de las marcas Opel/Vauxhall, había registrado pérdidas operacionales de 1,400 millones de dólares y esperaba reducirlas para 2015.

El grupo distribuirá 4,000 millones de dólares adicionales entre sus accionistas. Esa decisión, que lleva a 9,000 millones el total que será distribuido entre sus accionistas antes de 2017, se hará en la modalidad de recompra de acciones.

erp