Debido a que este año disminuyó en casi 20% el flujo de mercancías, el sector del autotransporte de carga del país registra alrededor de 3,000 camiones parados, afirmó el vicepresidente de la Canacar, Antonio Rivas Barba.

En entrevista, señaló que durante este 2014 se han visto afectado por la disminución en la demanda de traslado de mercancías, lo que ha constituido uno de los principales problemas del año, además de que registran un déficit de al menos 70,000 choferes a nivel nacional.

El también delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que dicho déficit se refiere a operadores debidamente capacitados o a la carestía de los mismos, de los cuales 10,000 son los que hacen falta en esta entidad.

Recordó que ya tienen acuerdos con universidades tecnológicas del país para la capacitación de operadores, ya que el objetivo es que cada vez se incorporen más choferes altamente especializados a las filas del autotransporte de carga.

Puntualizó que los salarios de los choferes oscilan entre los 15,000 y 25,000 pesos, lo que significa que no están mal pagados, sobre todo, porque el sector se ha organizado de tal forma que ofrece garantías de seguridad y apoyo a los trabajadores.

Para cuestiones de seguridad, citó como ejemplo que no se permite a los choferes llevar en la unidad a un hijo o familiar, el acompañante debe ser una persona calificada que puede apoyarlo en un momento dado.

Mencionó que se pretende que los acompañantes sean operadores que se encuentran estudiando en universidades tecnológicas y que de acuerdo al plan de estudios, se les permita viajar para conocer las carreteras, así como la manera de operar el traslado de mercancías, y posteriormente se les contrata .

Comentó que los integrantes de Canacar cumplen con las reglas que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de tal forma que los operadores trabajan sólo ocho horas seguidas, con dos horas de descanso y cada cuatro meses se les realizan exámenes antidoping para corroborar que no consuman drogas.

Sobre el parque vehicular, admitió que cerca del 40% de las unidades requieren ser renovadas en México, para evitar mayores riesgos de accidentes.

erp