La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó ayer que los comisionados Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo votaron en contra de la resolución que sanciona a Radiomóvil Dipsa (Telcel), con una multa de 11,989 millones de pesos (cifra que representa 10% del valor de sus activos).

En un comunicado, se explicó que el comisionado Agustín Navarro se excusó de participar en la decisión por estar impedido conforme al artículo 26 de la Ley Federal de Competencia Económica y al artículo 40 del Reglamento Interior de la CFC. La decisión se tomó con el voto en favor de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, quien ejerció su voto de calidad conforme al artículo 25 de la ley correspondiente.

El pasado 15 de abril, América Móvil informó a sus inversionistas que había recibido la notificación de la multa a su subsidiaria por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles .

La resolución tomada por el pleno correspondió a una investigación iniciada en el 2006 por denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable y otros.

La CFC determinó que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios. Con ello, incurre en la práctica monopólica relativa prevista , agregó la dependencia.

El monto de la multa, 11,989 millones de pesos, es el máxima previsto por la Ley Federal de Competencia.