El nuevo Presidente de la Cofetel deberá dar continuidad y respuesta a los asuntos que están inconclusos, actuar con transparencia, emprender medidas en favor de los usuarios, coinciden especialistas del sector.

El próximo domingo 27 de junio termina el periodo de gestión de Héctor Osuna en la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Rodrigo Gallegos, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró es necesario promover modificaciones al marco regulatorio y fortalecer a la Cofetel como un órgano regulador realmente autónomo, que no duplique funciones con la SCT.

Debe ser más fuerte, con más dientes , mayor trabajo con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para regular más efectivamente al sector de las telecomunicaciones .

Cofetel, la peor

En marzo pasado, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias realizó una evolución del desempeño de los órganos reguladores en México en donde concluyó que el diseño institucional de la Cofetel ocasiona que esta instancia sufra una doble captura: la de los regulados y la de la SCT, que termina por boicotear el fortalecimiento del órgano regulador. Resultó la peor calificado con 4.2 puntos sobre 10.

Al respecto, Marko Cortés, legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado dijo: Se debe impulsar y reordenar el uso del espectro, generar condiciones de competencia, promover la emisión del reglamento interno de la Cofetel y adecuar el marco regulatorio .

Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones reconoció que durante la gestión de Héctor Osuna en la Cofetel, del 2006 a la fecha hubo logros importantes como el impulso a la portabilidad, pero no se avanzó mucho en la transparencia y eso debe ser primordial en el órgano regulador .

Otro aspecto fundamental en la Cofetel, según Rodrigo Gallegos del Imco, es que el nuevo Presidente y Comisionado de la Cofetel tendrá que llevar una buena relación al interior de la Comisión para impulsar temas fundamentales para el sector.

En declaraciones recientes, José Luis Peralta y Gonzalo Martínez Pous, comisionados de la Cofetel, coincidieron en que el próximo Presidente de la Cofetel deberá buscar consensos y externos, reunir a la industria, quitar el ámbito político y regresar a la Comisión a sus orígenes: un órgano técnico en el que prevalece la competencia entre las empresas del sector de las telecomunicaciones de México.

cjescalona.eleconomista.com.mx