El Grupo Empresarial Transforma está próximo a arrancar operaciones en San Juan del Río para la recuperación de celulosa a partir del reciclado de tetra pak, con una planta que tendrá la capacidad de procesar entre 30 y 40% del reciclado de este empaque a nivel nacional, la cual será la primera en este rubro en la entidad.

Con una inversión de 10 millones de dólares para su instalación, Transforma se encuentra en el periodo de recepción y prueba de la maquinaria, puesto que ya cuenta con el formulario de inducción firmado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la licencia de funcionamiento del municipio, detalló el director de Desarrollo Económico de San Juan del Río, José Suárez Carrillo.

Asimismo, estimó, la compañía podría estargenerando hasta 200 toneladas mensuales de celulosa, pero para eso requieren de 500 a 600 toneladas de tetra pak.

Para el acopio del empaque, dijo, hay quienes lo separan por calidad y lo entregan a la empresa para procesarlo.

Esto, consideró, podría ser lo que está deteniendo el rápido progreso de la empresa ya que acopiar el material no es de un día para otro, sino que lleva un proceso de capacitación y selección .

Para el acopio, mencionó, la Sedesu ofreció hacer un plan de trabajo para recuperar el mayor tetra pak posible, por lo que están trabajando en conjunto con el municipio. Además de que el arranque de operaciones de la empresa dará pauta a que en varias comunidades se comiencen a organizar para separar su tetra pak para obtener un ingreso económico.

VENTAJA ECOLÓGICA

Suárez Carrillo informó que además del beneficio económico de Transforma para el municipio y la generación de empleos, la ventaja es primordialmente ecológica, ya que al reciclar este empaque se evita su ingreso a los rellenos sanitarios.

Ecológicamente es un beneficio en crecimiento de los rellenos sanitarios, pues van a recibir menos toneladas de desperdicio al eliminar el cristal, el aluminio, el PET, el papel y ahora el tetra pak , sostuvo.

Aunado a ello, está su operación con agua tratada que van a adquirir de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, (Japam), de San Pedro Ahuacatlán, por lo que el uso de agua corriente será mínimo.

Indicó que el agua tratada que utilizan también la reciclan en su proceso: en cada proceso de elaboración que ellos tienen pierden poca agua, de dos a tres metros cúbicos, por la tecnología que manejan .

La llegada de Transforma a San Juan delRío de debe a que ahí se encuentra la industria papelera más importante, dijo, con empresas como Kimberly Clark, Cartones Ponderosa y Grupo Papelero Scribe, la que se convertiría en su principal comprador.

EN NÚMEROS

Abren primer planta de reciclado de tetra pack en la entidad

10 millones de dólares es la inversión de la empresa en San Juan del Río.

200 toneladas son las que podrían sacar de celulosa.

2 a 3 metros cúbicos es la pérdida de agua tratada que tendrían en su proceso.

[email protected]