Una tarea permanente de las empresas ha sido la generación de riqueza, aunque la actualidad reta a continuarla a la par de un cuidado del medio ambiente e impulso al desarrollo de la sociedad donde opera. Esta adopción de prácticas responsables con su entorno les permite ahora optimizar sus recursos, prever la generación de desperdicios y volverse más atractivas para los inversionistas, clientes y proveedores, de acuerdo con especialistas.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un conjunto de buenas prácticas que implementan las organizaciones, a través de las cuales hacen del respeto a los valores éticos, a las personas, las comunidades y el medio ambiente una estrategia integral que incrementa su valor agregado y mejora su situación competitiva , explicó Rogelio Castillo, profesor de posgrado de la Universidad Anáhuac México Sur.

El académico apuntó que, cuando las pequeñas o medianas empresas (pymes) inician el proceso para llegar a la RSE, el camino puede ser largo y con logros pequeños, pero con el apoyo de sus stakeholders (grupos de interés como accionistas o clientes), el impacto a nivel social y ambiental se irá potencializando.

CADENA NATURAL

La empresa de cosméticos Natura es un ejemplo de firma tractora que ha llevado su cultura responsable hasta sus pymes proveedoras.

En México, esta firma busca aliarse con pequeños y medianos negocios para generar riqueza en el país, estableciendo relaciones a largo plazo basadas en los valores, la ética y el compromiso social. Es así como Natura comercializa otros productos hechos por empresas mexicanas a través de su línea Creer para ver, con la que obtiene recursos que destina a un fondo para la educación. Para llevar a cabo este proyecto, la empresa tractora formó una alianza con Fundación Educa México, Ashoka y la organización Vía Educación.

El compromiso de acercar a nuestros proveedores pequeños y medianos a la implementación de la RSE es también para impulsarlos a la generación de innovación, pues las empresas que van a sobrevivir a largo plazo serán aquellas que integren a sus procesos de negocio el respeto al medio ambiente y relaciones justas con la sociedad , dijo Herrero.

La compañía lanzó su primer informe de sustentabilidad en el 2000, siguiendo las directrices del Global Reporting Initiative. Hasta el año pasado, la firma de cosméticos había reducido 25.4% su generación de Gases de Efecto Invernadero y estima para este año bajarla 33% más y mantenerla así para el 2013.

NEXTEL VINCULA SU CORE BUSINESS A SU RSE

Velan por las generaciones futuras

La RSE es un compromiso moral que rebasa la filantropía y la mera publicidad, por lo que debe comulgar con la misión y visión de la empresa o, de lo contrario, se corre el riesgo de que los clientes castiguen a la marca con el rechazo de sus productos o servicios y haber adoptado estas prácticas sólo habrá sido un gasto para la organización, advirtió María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores monterrey (ITESM), campus Estado de México.

Nextel, que desde el 2004 ha obtenido el Distintivo ESR del Centro Mexicano para la Filantropía, apoya el desarrollo de la ciencia y tecnología a través de su fundación.

Una más de sus iniciativas es el Premio Brainers, que se otorga a niños y jóvenes para despertar su espíritu innovador. La próxima convocatoria iniciará el 13 de agosto y -en alianza con el ITESM y Microbotix- Nextel otorgará 400,000 pesos en premios.

La empresa proveedora de soluciones de comunicación patrocinó el documental sobre la educación mexicana De Panzazo! y, actualmente, trabaja en las campañas de publicidad social Suelta el teléfono, toma el volante así como Suelta el teléfono y cuida tus pasos, para sensibilizar a la población del riesgo que representa el uso del celular al conducir o caminar.

Cada año suceden 15 accidentes en las vías del Metro porque la gente va hablando por teléfono y no se da cuenta dónde pisa y cae , dijo Cristina Ruiz, la directora de Fundación Nextel.

Una empresa responsable…

  • Promueve la competitividad junto con el bienestar social.
  • Hace públicos sus valores, combate la corrupción y tiene un código de ética.
  • Respeta el entorno ecológico en su operación y contribuye al cuidado medioambiental.
  • Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución.
  • Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.

salvarez@elempresario.mx