Para el economista en jefe de BBVA-Bancomer, Adolfo Albo, se debe tener mucho cuidado porque se utiliza al Instituto Mexicano del Seguro Social como un indicador de empleo, cuando en realidad es de cobertura de seguridad social. La Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación es el indicador más adecuado para medir el empleo, afirma.

Rodolfo Navarrete, analista de Vector Casa de Bolsa, dice que si hay dudas en los datos yo me iría por revisar las cifras del IMSS , debido al antecedente que se tuvo en el registro que se hizo mal cuando Juan Molinar Horcasitas era el Director.

Pero para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación Económica y de Negocios del Tecnológico de Monterrey, el gobierno debe ser más cauto en las cifras que da a conocer, porque no es lo mismo registro en el IMSS que generación de empleo.

Son válidas

En la oficina del gabinete económico de la Presidencia en Los Pinos se defienden y aseguran que el IMSS registra a todos aquellos trabajadores dados de alta por el patrón y por lo tanto, es la medida más exacta del empleo formal.

El secretario técnico del gabinete económico, Alexis Milo, explica que la información del IMSS y el INEGI son de naturaleza metodológica distinta.

Establece que el INEGI levanta una encuesta y con base en ello, la gente reporta si está empleada o no. Pero estamos hablando que el dato del IMSS es un registro administrativo y el otro es una encuesta de quién está empleado y quién no . Entonces, destaca, son encuestas versus registros administrativos. Son estadísticas que utilizamos de manera complementaria, para ver qué está sucediendo con el empleo en nuestro país .

El funcionario niega que el tema se utilice como estandarte electoral.

Pero lo que sí afirma es que esa tendencia positiva se mantendrá en lo que resta del año. Eso son muy buenas noticias, sobre todo porque el empleo está creciendo más rápido que en otros países, que en otras economías .