Puebla, Pue. Este 18 de junio, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) entregará su pliego petitorio de incremento salarial –en el marco de la revisión salarial 2011 a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Así lo señaló el líder sindical, Víctor Cervantes Rosas, quien agregó que por ello el pasado fin de semana iniciaron las primeras cuatro asambleas divisionales en las que los trabajadores de la armadora definen la petición de aumento en sus remuneraciones.

El representante gremial indicó que toda revisión salarial es complicada , pues cada una de las partes persigue un fin, aunque precisó que el escenario es diferente al de hace un año, pues la producción de la planta automotriz no ha dejado de crecer desde hace varios meses, a diferencia de 2010, cuando el inicio del año fue poco alentador, y de 2009, cuando la armadora también fue perjudicada por una de las peores crisis económicas internacionales.

En tanto, se negó a dar a conocer los resultados de los primeros encuentros de los trabajadores para discutir sobre la solicitud salarial que realizará el sindicato, ya que –dijo ello se informará una vez que concluyan las últimas asambleas gremiales programadas para el próximo domingo.

Cervantes Rosas confió en que se desarrolle una buena negociación entre la empresa y el sindicato.

Asimismo, dijo que la participación de los trabajadores a las asambleas del pasado fin de semana fue buena y sin contratiempos .

De acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, este año se realizará únicamente una revisión salarial, por lo que en las pláticas entre el sindicato y la empresa –las cuales se llevarán a cabo del 1 al 18 de agosto no se abordarán puntos relacionados con las prestaciones laborales.

Hay que recordar que en los años pares, como fue 2010, se trata de revisiones contractuales, donde no sólo se revisan los salarios de los obreros, sino también las condiciones de trabajo. El año pasado, el Sitiavw logró un incremento en salario y prestaciones del 6.09 por ciento.

[email protected]

apr