La Confederación de Trabajadores de México (CTM) apoya el programa piloto del Infonavit para reestructurar créditos, el cual consiste en que los derechohabientes que pagan su crédito hipotecario en salarios mínimos lo cambien a pesos.

El secretario de Acción Política de la CTM, Fernado Delagado Salgado, comentó que el programa, que arrancará en el primer trimestre del próximo año, es un buen inicio para que en breve tiempo se generalice a todos los trabajadores que tienen un crédito con la institución.

"Es un primer paso para que todos los trabajadores puedan hacer esa transición, pues se trata de un reclamo que la CTM había impulsado, ya que al inicio de cada año su deuda se incrementaba por las alzas al salario mínimo", puntualizó.

Destacó que resultaba una paradoja el que los trabajadores y sus sindicatos demandaran incrementos importantes al salario mínimo cada año y por el otro lado, quienes tienen un crédito con Infonavit deseaban que no fuera tal elevado.

Explicó que dicha situación generó el que la banca privada prestara incluso a intereses más bajos que el Instituto Nacional de Fomento par la Vivienda de los Trabajadores.

"Es un asunto que va a jalar muy bien, que beneficiará a los trabajadores y servirá para que sus deudas no se incrementen automáticamente cada año, lo que les representaba un golpe a su economía familiar y causaba abandono de viviendas", subrayó.

El dirigente agregó que a mediano y largo plazos este tipo de medidas contribuirán también a mejorar la calidad de las viviendas que se obtengan a través de Infonavit, pues serán más amplias y cerca de los centros de trabajo de los beneficiarios.

mrc