Los sindicatos de Volkswagen y Audi llegaron a un acuerdo para hacerle frente al impacto que traerá Covid-19, dada la confusión que hay en la aplicación de la Ley Federal del Trabajo para establecer acuerdos, crearon el concepto de “costos compartidos”.

En ese sentido, convinieron que opera la suspensión temporal de las relaciones individuales de trabajo respecto de los trabajadores sindicalizados por un mes; que los trabajadores percibirán 50% de su salario tabulado por cuota diaria durante todo el tiempo de la suspensión de labores.

Además, percibirán sus prestaciones económicas sin descuento alguno, es decir, como si hubieren trabajado. Dicho modelo estará vigente hasta en tanto se supere la causa de fuerza mayor, independientemente de la declaratoria que haga el gobierno federal.

Cabe señalar que en días pasados empresas y trabajadores esperaban una declaratoria sobre “Contingencia Sanitaria”, que permitiría a los patrones aplicar de manera inmediata el  el artículo 427 fracción I, que permite pagar un mes de salario por el tiempo que dure la contingencia o pagar un salario mínimo por un mes.

De acuerdo con las fuentes sindicales el convenio garantiza plenamente salario de subsistencia normal de los trabajadores y sus familias, en línea con el concepto de trabajo digno de la Organización Internacional del Trabajo; además de que se trata de empresas que están muy por arriba con sus contratos colectivos de trabajo en la industria automotriz.

El salario de subsistencia, comentaron, representa más del 75% del salario integrado, y los trabajadores se encuentran aplicando la Jornada de Sana Distancia en sus hogares.